La Sareb se volcará en minoristas y carteras a medida para inversores en 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Estand de la Sareb en el Barcelona Meeting Point (BMP) 2013

El directivo de la entidad Juan Barba defiende que son «barrenderos sin culpa de la gran juerga»

La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), se volcará en el canal minorista y en elaborar carteras a medida para inversores el año próximo con la intención de colocar el máximo de activos.

Así lo ha señalado este jueves el director de activos inmobiliarios de la entidad, Juan Barba, durante una sesión sobre el mercado residencial organizada por el Club Inmobiliario de Esade Alumni en el XVII salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra entre este miércoles y domingo en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona.

Barba ha explicado que los inversores han demandado, por ejemplo, carteras de viviendas de alquiler, y que también ha despertado un gran interés entre 200 promotores sanos e inversores la oferta de 170 suelos en diversos puntos del Estado, una cartera que «será muy importante para ver si este mercado está muerto o coge un cierto pulso».

La estrategia de la Sareb también pasará por una clara segmentación del canal mayorista y minorista, que será «muy importante» para la entidad el año que viene, y por potenciar su web, aglutinando los activos de las diversas entidades bancarias nacionalizadas.

Ha constatado un cambio de actitud de los inversores, que atisban el fin de la crisis en el escenario macroeconómico y «apuesta fuerte» para anticiparse a la recuperación, aunque el consumidor final sigue muy débil, según Barba, quien ha precisado que la mayor demanda se da en la costa –las ventas son a extranjeros– y en las ciudades de Madrid y Barcelona.

SIN PRESUPUESTO SOCIAL

En declaraciones a los medios y mientras activistas de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) seguían ocupando el estand de la Sareb, ha lamentado que la entidad no tiene un presupuesto social, a diferencia de las autonomías y el Estado, y que no está en sus manos solucionar el problema de la vivienda: «Ojalá. Nuestra única función es que el daño sea lo menor posible».

«Somos los barrenderos de una gran juerga, y es como si los barrenderos tuviesen la culpa», ha lamentado Barba, quien ha reiterado que su cometido es colocar el máximo de activos para hacer frente al pago de tres millones de euros de intereses al día.

Ha ilustrado que si la entidad diese un 20% de sus activos gratis, ello generaría un déficit de 10.000 millones de euros que tendrían que ser reemplazados con partidas presupuestarias, «que probablemente significasen recortes en otros sitios porque, al final, está todo unido».

Preguntado sobre si las ventas de la Sareb permitirán cubrir los pagos de intereses, ha señalado que por ahora las ventas no van mal, pero que habrá que esperar a final de año: «Puedes ver las ofertas que tienes, pero no puedes decir que en el notario te van a firmar».

Sobre el estand de Sareb en el Meeting Point, ha afirmado que va bien y que se han cerrado reservas, aunque este mediodía seguía totalmente ocupado por activistas de la PAH que reclaman la cesión viviendas de la entidad para alquiler social.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!