La gestión de la experiencia trasladada a los procesos de contratación

.

Hemos hablado largo y tendido sobre la gestión de experiencia de cliente y de empleado, pero los expertos señalan que esta visión ha de trasladarse también a los candidatos que vayan a incorporarse a una organización. ¿Por qué? Porque actualmente la contratación y la retención de los mejores trabajadores es más difícil que nunca, según mantiene la líder global en experiencia de cliente y empleado, Medallia. El objetivo que plantea esta compañía respecto a los candidatos es incrementar la eficiencia en los procesos de contratación, a fin de ahorrar costes y mejorar la imagen de marca de una empresa.

Medallia parte de las conclusiones de un informe realizado en colaboración con Josh Bersin, en donde se concluye que las marcas líderes en experiencia de empleado son más exitosas que el resto, a la hora de recopilar el feedback de los candidatos a lo largo del proceso de entrevista y contratación.

«A medida que las organizaciones se enfrentan al competitivo mercado laboral, la demanda de experiencia de candidato sigue creciendo, pues las empresas no pueden permitirse el lujo de perder el talento», dijo David Ostberg, Solution Principal and Industrial Psychologist en Medallia. «Los líderes en experiencia de empleado se están apoyando en el conocimiento de la experiencia del candidato, para obtener tanto el feedback de los aspirantes, como el de los directivos y reclutadores».

proceso de contratación

Pautas para implementar la gestión de experiencia de candidato en un proceso de contratación

Tras comprobar el éxito que puede tener este tipo de gestión de experiencia, Medallia aporta una serie de pautas para su implementación en las organizaciones. Estas son:

  • Escucha continua en todo el proceso de contratación, desde la solicitud de empleo hasta el proceso de entrevista y oferta.
  • Inteligencia Artificial con datos útiles para los responsables de captación y gestores de talento. Gracias a esta medición smart se puede obtener un análisis de sentimientos, reconocimiento de patrones, información relevante para el puesto, etc. «Las opiniones de los candidatos nos ayudan a conocer nuestros puntos fuertes y oportunidades, y apostamos por una mejora constante. Este año, el 88% de los candidatos coincidieron en que tenían claros los pasos a seguir a lo largo del proceso de contratación en Medallia, lo que supuso una mejora de la puntuación del 8% con respecto al año pasado», señala Tey Scott, SVP of Talent Acquisition en Medallia.
  • Procesos en tiempo real, que permiten a los reclutadores resolver problemas y evitar que los candidatos pongan comentarios negativos de la compañía en redes sociales.
  • La integración sencilla con los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), facilitando a los equipos de selección de personal obtener información útil en los momentos clave del ciclo de vida del candidato.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!