Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Cuál es la empresa con mayor transparencia del Ibex 35?

¿Cuál es la empresa con mayor transparencia del Ibex 35?
junio 20
11:26 2019

La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado en su Informe de Contribución y Transparencia 2018 que Endesa es la organización más transparente y con mayor responsabilidad fiscal de la bolsa española.

Un punto importante por el que trabajan hoy la mayoría de las empresas, sean grandes o pequeñas, es su reputación. Dentro de ella, además del branding y otros aspectos relacionados con la experiencia de los clientes, destaca la transparencia como factor positivo para reforzar su imagen en el mercado. Un atributo que Endesa está cuidando especialmente como confirma el Informe de Contribución y Transparencia 2018, en donde la Fundación Compromiso y Transparencia confirma la posición de liderazgo de la energética en este ranking dentro del Ibex 35.

Rigor y transparencia fiscal

El documento recoge las mejores prácticas de Endesa en esta materia como el lanzamiento del apartado de Transparencia Fiscal en la web, donde voluntariamente la compañía informa de su Estrategia Fiscal (manifestado expresamente la voluntad de cumplimiento con la normativa tributaria), de su sistema de Gestión y Control de Riesgos Fiscales (enmarcado en el Marco de Control Fiscal implantado en la compañía), de su adhesión al Sistema de Cumplimiento Cooperativo con la Administración Tributaria Española (manifestado mediante su adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias y la presentación anual del Informe de Trasparencia Reforzada ante la Administración Tributaria), de los impuestos pagados y recaudados en aquellas jurisdicciones donde opera (detallados también en su Informe de Contribución Fiscal y en su Estado de Información no Financiera) y de los principales litigios de naturaleza fiscal (detallados en sus Estados de Información Financiera).

Por otro lado, todo lo relativo a su relación y actividad con las entidades auditoras también es trasladado a su web de forma periódica con el fin de informar al público y a los grupos de interés de su situación tributaria.

LEER
HP es reconocida por su apuesta innovadora en la industria española

En ese tipo de información también se manifiesta de forma expresa la no recepción del asesoramiento fiscal por parte del auditor, así como las explicaciones sobre los sistemas de denuncia y control de prácticas fraudulentas y sus sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales.

Pagos de Endesa a las AAPP en 2018.

Estrategia de valores

Todo ello forma parte de una estrategia fiscal bien definida y actualizada periódicamente, en donde se establecen las directrices que serán también de aplicación a las entidades controladas por la compañía.

Estas líneas de actuación se resumen en la plena colaboración con la Administración, la transparencia frente a terceros, la toma en consideración de los principios BEPS (Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, así como la renuncia a distintas prácticas para minorar la carga tributaria.

Desde Endesa se ha hecho saber a todos los grupos de interés que el cumplimiento de la legislación tributaria vigente en cada momento forma parte de los principios que inspiran su responsabilidad corporativa constituyendo los tributos satisfechos una de sus contribuciones al desarrollo económico y social de la sociedad en la que opera.

Sede corporativa de Endesa.

Esta política y los valores que rodean a la misma han llamado la atención de la Fundación Compromiso y Transparencia, quien ha otorgado en su informe  23 puntos sobre 24. En palabras de María Muñoz Viejo, Responsable de Asuntos Fiscales de Endesa, “para Endesa, el cumplimiento de la legislación tributaria forma parte de los principios que inspiran la responsabilidad social corporativa de la compañía, y en concreto los tributos que satisface son una clara contribución al desarrollo económico y social de aquellos territorios en los que opera, cuyo detalle nos parece importante compartir con todos nuestros posibles grupos de interés”.

LEER
4 motivos para externalizar servicios (la mitad de las empresas lo hacen)

En el actual contexto económico en el que vivimos existe un debate abierto en cuanto a la contribución que las grandes empresas realiza a las Administraciones Públicas, de ahí que Endesa haya tomado una posición activa de forma que consiga transmitir de forma clara y transparente para el amplio abanico y la gran cantidad de tributos que realmente pagan.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad