ISS España facturó 564 millones de euros en 2013 y prevé superar los 700 millones en 2016

.

ISS España facturó 564 millones de euros en 2013 y prevé superar los 700 en 2016 a través del crecimiento de su división de servicios integrados (principalmente limpieza, mantenimiento y restauración colectiva) y la adquisición de compañías en zonas del país donde tiene más recorrido, como Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia y Extremadura.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa este lunes, el presidente de ISS España, Joaquim Borrás, ha explicado que la división de integración de servicios creció un 20% en 2013 hasta una facturación de 54 millones, el 10% de la facturación total, y prevé alcanzar los 60 millones este año y aumentar su peso hasta el 50% del total en cinco años.

Esta división nació hace cinco años, y hasta ahora no ha perdido ningún lciente, que son grandes empresas, ha señalado, aunque ahora está trabajando para que el sector público también apueste por contratos de servicios integrados, que les supondrían ahorros de al menos el 10% frente a sus costes actuales.

De momento, han empezado a hacerlo el Metro de Madrid y alguna convocatoria en Andalucía, y en Cataluña, ISS está en conversaciones con las consellerias de la Generalitat de Economía y Conocimiento, de Salud, y de Empresa.

ISS España, con 15 años de trayectoria y parte de la multinacional danesa ISS, ofrece a 5.000 clientes públicos y privados servicios de restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, y combinaciones entre estos como servicios integrados.

La compañía cuenta con 30.000 empleados en el país, que ha mantenido durante los años de la crisis, realizando cambios organizativos como limpiar de día en vez de por la noche, para ahorrar –como empresa y para los clientes– con la eliminación del plus de nocturnidad.

COMPRA DE EMPRESAS

La matriz empezó a cotizar en la Bolsa danesa en marzo, y tras este paso y las mejores perspectivas económicas, ISS España volverá a comprar empresas medianas –de unos 10 o 20 millones de facturación– en las zonas del país que quiere impulsar, especialmente en los segmentos del mantenimiento y la restauración colectiva.

En sus primeros diez años de vida, compró más de 50 empresas en España, sobre todo de limpieza, que es la división de mayor peso actual con casi 400 millones de facturación en 2013, e incluso ha realizado adquisiciones durante la crisis –una en 2012 y una en 2013–.

Desde 2010 está aumentando su facturación, aunque en porcentajes reducidos (1% en 2013), y este año prevé también una ligera mejora, o en todo caso mantenimiento, y en los años venideros pretende acelerar el aumento de negocio con la citada estrategia de servicios integrados y operaciones corporativas.

Borrás ha puesto como ejemplo de que la recesión está acabando que desde hace unos dos o tres meses está empezando a aumentar el absentismo laboral, tras años de caída, lo que indica que los trabajadores están "perdiendo el miedo" a quedarse sin trabajo si se ausentan por problemas de salud no graves.

Actualmente ISS España es especialmente potente en Cataluña, Madrid, Levante y Navarra, y desde hace un año es responsable también del negocio en Portugal, donde cuenta con 7.000 trabajadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!