Isofotón despide a los 354 afectados por el ERE sin pagar las indemnizaciones, según CCOO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

IU anuncia que retomará las reuniones con la compañía

IU anuncia que retomará las reuniones con la compañía

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO de Málaga ha criticado este lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Isofotón, que afecta a 354 trabajadores, el 55 por ciento del total de la plantilla, a los cuales la dirección ha informado, según han precisado desde el sindicato, que no les va a pagar ni la nómina del mes de mayo ni las indemnizaciones que les pertenece.

A su vez, la organización sindical ha anunciado que va a interponer acciones legales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que su gabinete jurídico y económico ha detectado que en la documentación que fue entregada a este sindicato para la presentación de dicho expediente "hay presuntas irregularidades entre las distintas empresas que forman el grupo empresarial al que pertenece Isofotón, donde se demuestra que en algunos casos hay pagos de 100.000 euros entre las mismas, un hecho que confirma una supuesta descapitalización de este grupo en detrimento de Isofotón".

El responsable de CCOO en la sección sindical de Isofotón, Juan Carlos Martín, ha valorado de forma muy negativa la presentación del expediente extintivo en la empresa Isofotón, anunciado la pasada semana, y que afecta a más de la mitad de la plantilla de trabajadores.

Con este expediente, según el representante sindical, "algunos trabajadores hoy todavía están recibiendo su carta de despido con la sorpresa de que no van a poder cobrar ni la nómina del mes de mayo ni ningún tipo de indemnización".

A su vez, Martín ha advertido de que "esto no puede quedar así, la dirección ha estado jugando con el futuro de esta empresa y con el conjunto de sus trabajadores, y en concreto con los afectados por dicho ERE que ahora lo único que van a cobrar es el desempleo".

CONCURSO DE ACREEDORES

Respecto al concurso voluntario de acreedores, el representante sindical ha manifestado que "por el momento no sabemos en qué situación se encuentra en estos momentos la empresa, ni cuál va a ser el futuro y la viabilidad de la misma". Para CCOO, la solución pasa, según Martín, "no sólo porque Isofotón sea capaz de fabricar más o menos placas solares, sino que entendemos que hace falta que alguien entre y sea capaz de sacar del pozo a esta empresa, bien un socio inversor o un socio industrial".

Por su parte, la dirección del Sindicato de Industrias, Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO de Málaga ha convocado para este martes, 4 de junio, a las 18.00 horas en la sede principal del sindicato, situado en la avenida Muelle Heredia, número 26, una asamblea informativa de trabajadores de Isofotón donde se les va a exponer los datos que hasta el momento tiene el sindicato en relación con el ERE y al concurso voluntario de acreedores.

En esta asamblea, el sindicato también va a informar a los asistentes de las actuaciones que va a llevar a cabo en relación con el ERE. En concreto, según ha explicado Martín, "vamos a interponer acciones legales contra Isofotón ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque entendemos que ha habido presuntas irregularidades entre las distintas compañías que conforman el Grupo Affirma, de las cuales Isofotón es una de las empresas que la conforman".

IU RETOMARÁ LAS REUNIONES CON ISOFOTÓN

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y otros miembros de la recién elegida dirección provincial tienen previsto mantener esta semana una reunión con representantes de la empresa Isofotón, con los que vienen trabajando para intentar mediar ante la administración andaluza, según han anunciado desde IU en un comunicado.

La coalición de izquierdas aprobó la pasada semana, durante la asamblea local de Málaga ciudad, una resolución de apoyo a los trabajadores, mientras que en la asamblea provincial celebrada en Mollina (Málaga) este fin de semana también se dio el visto bueno a otra resolución en apoyo a los trabajadores de ésta y otras empresas malagueñas afectadas por ERE.

La XIX Asamblea Local de IULV-CA pidió en su resolución la intervención de la Junta de Andalucía en relación con la situación laboral de Isofotón "para que se adopten las medidas que sean necesarias que garanticen los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo, evitando que se produzcan despidos, ya que la administración autonómica vendió la compañía y ha concedido ayudas como un préstamo de ocho millones de euros, más de 29 millones de euros, entre avales y subvenciones, vinculados al compromiso de mantener todo el empleo posible".

Igualmente, la parlamentaria andaluza por Málaga Dolores Quintana propuso en la Comisión de Innovación añadir un punto a la moción del PP para que se asumieran las reivindicaciones de los trabajadores, de manera que éstos pudieran aparecer en el acuerdo institucional.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!