Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Innovation Go, un modelo sobre el que pivotar la transformación digital

Innovation Go, un modelo sobre el que pivotar la transformación digital
junio 26
14:03 2019

Watch&Act, empresa española especializada en servicios de consultoría de transformación, ha ideado un modelo para impulsar el cambio. He aquí las claves de Innovation Go.

Watch&Act, consultora española especializada en servicios de transformación para grandes cuentas, ha desarrollado un modelo para que las organizaciones en general acometan con éxito este proceso de cambio. Su visión de basa en el largo plazo para mejorar sus capacidades y en otros aspectos como la diversificación para la búsqueda de nuevas oportunidades.

El Objetivo de Innovation Go, así se llama el modelo, es ofrecer a las organizaciones una hoja de ruta que les ayude a identificar las innovaciones que precisa su negocio, así como las metodologías y herramientas que resultan más adecuadas en cada caso para hacer realidad esa transición hacia los nuevos procesos, de manera que realmente repercutan en una mejora de su cuenta de resultados. 

Jesús Muñoz, socio responsable de Innovación de Watch&Act.

“Llevamos años observando cómo muchos cambios que acometen las grandes compañías en sus diferentes departamentos obtienen realmente un escaso impacto positivo en sus negocios. Cuando algo lleva años funcionando de la misma manera existe miedo a cambiar de forma radical su funcionamiento, y en este contexto muchas startups aprovechan para encontrar su nicho de mercado y adelantar a las grandes empresas, gracias a su mejor adaptación a las necesidades de los consumidores.

Jesús Muñoz, socio responsable de Innovación de Watch&Act.

La transformación empieza desde la dirección y las personas

Para esta consultora experta, el primer paso del cambio consiste en dar importancia a la transformación en sí misma, definiendo un equipo responsable para liderarla, analizar el punto de partida y definir el objetivo a alcanzar. 

LEER
Cómo operar como una tecnológica sin ser una empresa tecnológica

“Debe existir una convicción clara del equipo societario, del equipo directivo y de los profesionales que componen la empresa, y también confianza en el camino del cambio, ya que la transformación es gradual y los resultados no se observan en el corto plazo”, sostiene Muñoz.

La transformación empieza desde la dirección y las personas.

El directivo subraya además que la empresa que inicia el proceso debe presentar una mentalidad de continua evolución. Como él mismo dice, “nuestro objetivo es transformar los ‘huesos’ de las empresas en ‘cartílagos’, hacerlas mucho más flexibles y adaptables”,

El enfoque de Innovation Go resumido en cuatro puntos

1Análisis de la mejora del negocio de acuerdo con su situación actual, búsqueda de nuevos productos y servicios y de modelos de negocio alternativos. 

2Adaptación de la cultura corporativa para transmitir el reto compartido que representa la transformación, utilizando herramientas y protocolos contribuyan a movilizar el compromiso del empleado.

3Construcción de una estructura organizativa que ofrezca la flexibilidad necesaria para acometer los cambios con un alto grado de profesionalidad y responsabilidad.

4Definición de los programas que recojan las acciones de impulso del negocio, integrados en la estructura de forma participativa e intercomunicada.

En cuanto a las metodologías que recoge el modelo de transformación de Watch&Act, Muñoz afirma que se trata de metodologías totalmente conocidas, de eficacia demostrada y de uso habitual por parte de los empleados (lo que a su juicio favorece una transición más sencilla), tratando de aplicar cada una adecuadamente y con un objetivo concreto que represente un impulso real de cambio para la empresa.

Entre ellas destaca la aplicación de métodos de vigilancia de mercados, agile, design thinking y lean startup, en los escenarios donde realmente tengan un impacto positivo. “La intención ante todo es conseguir flexibilidad en las formas, apertura mental, creatividad, apuesta por los cambios, velocidad en la implantación, profesionalidad y realismo en la medición de éxitos, y compensaciones para las personas que realmente son motores del cambio”, apunta el responsable de Watch&Act.

LEER
¿Cuál es la empresa con mayor transparencia del Ibex 35?

Ejemplos de industrias en transformación

El modelo ‘Innovation Go’ es el resultado de varios prototipos y experiencias desarrolladas por Watch&Act con todos sus clientes. Hasta el momento, su aplicación ha obtenido resultados destacado en proyectos relacionados con la industria de la construcción, la recuperación de residuos, la renovación del sector de las telecomunicaciones o la industria 4.0, entre otros. Actualmente, están llevando a cabo retos de interés en sectores como la agricultura, alimentación, energía y videojuegos.

Innovation Go, un modelo sobre el que pivotar la transformación digital
4.5 (90%) 2 votos
Tags
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter