Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Inditex, la empresa con mejor reputación y la mejor para captar y retener talento

Inditex, la empresa con mejor reputación y la mejor para captar y retener talento
noviembre 06
08:55 2017

A la empresa textil le siguen BBVA y Repsol en la última edición del ranking Merco Talento. En la investigación se ha dado mucha importancia a la muestra de los universitarios, concluyendo que este colectivo prefiere trabajar en empresas grandes y multinacionales, que no les importa viajar y que aspiran a percibir un sueldo neto de 1.254 euros mensuales.

La sociedad y el mercado en general se ha acostumbrado a relacionar Merco con la reputación. Y es lógico, son casi 20 años de trayectoria de este estudio que analiza y clasifica las empresas con más prestigio. De hecho, su alcance es internacional y no pocos inversores tienen presente la investigación a la hora de llevar a cabo sus operaciones. No obstante, Merco ha dado pasos adelante, estudiando también otros factores que están de plena actualidad como la responsabilidad social corporativa, los líderes, el consumo e incluso el talento. Sobre esta última cuestión, el monitor ha hecho públicos recientemente los resultados sobre las compañías que mejor atraen y retienen el talento personal.
En su 12ª edición, el Merco Talento ha concluido que, por este orden, Inditex, BBVA y Repsol son las mejores empresas relacionadas con el talento profesional. A ellas le siguen Santander, Telefónica, Mercadona, Google, Gas Natural Fenosa, Nestlé y Amazon. Este ranking difiere sustancialmente al de Merco Empresas, aunque Inditex comparte liderazgo en ambos estudios. En este caso, el talento parece estar relacionado directamente con la reputación en el mercado. Sin embargo, BBVA y la energética Repsol, siendo quinto y cuarta respectivamente entre las empresas con mejor imagen, ahora se colocan justo después de Inditex en cuanto a captación y retención del talento.

La opinión de casi 20.000 trabajadores
Para la elaboración del estudio Merco ha tomado en cuenta la opinión de todos aquellos colectivos que determinan que una compañía sea atractiva para trabajar. En total, la muestra ha constado de más de 30.500 personas, en las que se incluye una importante cantidad de empleados de las empresas analizadas, universitarios, alumnos de escuelas de negocio, responsables de departamentos de recursos humanos, head hunters, expertos y población en general. Todos ellos han evaluado a las entidades según tres parámetros claves para la retención talento: la calidad laboral, la marca como empleador y la reputación interna.

La amplia muestra compuesta de más de 30.500 personas ha evaluado a las entidades según tres parámetros claves para la retención del talento: calidad laboral, la marca como empleador y la reputación interna

Interesa y mucho la opinión de los universitarios (este año la muestra se ha multiplicado por 10), pues ellos son los llamados a ocupar muchos de los puestos que se generen en el futuro. De hecho, uno de los objetivos del monitor se ha centrado en conocer mejor las preferencias de este grupo, como foco del futuro talento. En este sentido, el CEO de Merco, José María San Segundo, ha explicado que “los universitarios quieren trabajar en grandes compañías, preferiblemente multinacionales”. Además, se extrae del estudio que este colectivo aspira a percibir un salario de 1.254 euros mensuales netos; que el 60% de ellos valora como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios; que les ofrezcan una buena calidad de vida (con opciones de conciliar su puesto con la vida personal); y que el 39% valora las empresas que ofrezcan formación y desarrollo profesional, meritocracia y reconocimiento y retos laborales/profesionales.
Por otro lado, en lo que respecta a los propios trabajadores, San Segundo apunta que existe un alto grado de satisfacción de los empleados en las grandes empresas: el 82% de los empleados admite estar totalmente identificado o satisfecho con la compañía en la que trabaja, frente a un 18% que se siente desvinculado o está pensando en abandonar su puesto.

¿Cómo gestiona el talento Inditex?
Inditex cuenta con un equipo de más de 16.000 personas en el mundo, con lo que el reto es de grandes dimensiones a la hora de desarrollar un entorno de trabajo atractivo. Para tal objetivo se sirven de diversos programas e iniciativas, además de mantener una política de promoción activa en los puestos de trabajo. De hecho, en 2016, el 17,4% de la plantilla de Inditex ha sido promocionada.
A través de Inditex Careers se centralizan todas las ofertas de trabajo y gracias al a redes sociales se difunden contenidos cercanos en relación a los perfiles y candidatos buscados. Solo el año pasado, se publicaron en este canal más de 7.000 ofertas de trabajo y gracias a la redes se captaron profesionales en 23 países.
Las tiendas concentran el 87% de la plantilla en todo el mundo y para gestionar el talento actual y potencial de los puntos de venta, Inditex cuenta desde hace una década con los Talent Centers, una red de centros en los que se trabaja para mejorar la experiencia del candidato. Además, el año pasado se creó el 24h Candidatos, un sistema que asegura el 100% de respuesta a todas las candidaturas que se reciben en las tiendas, integrando todos los currículum en una base de datos.
En la parcela del diseño, la empresa explora continuamente nuevas formas de selección, contando con programas como el Proyecto Cantera, por el que se contrata a jóvenes recién graduados tras una formación a medida. En 2016, la multinacional tuvo una relación regular con 30 escuelas de diseño en todo el mundo.
A nivel interno, Inditex Go! nació en 2013 para potenciar el talento en diferentes áreas de la compañía. En sus inicios, Go! estaba pensado para atender las necesidades de los equipos de producto de Zara, pero su éxito y rápida acogida lo han extendido a otras cadenas como Zara Home, Massimo Dutti y Oysho, así como a otras áreas y departamentos, entre ellas compras, distribución y control de gestión. En 2016, arrancó la primera edición de Go! para las áreas de importación, exportación, transporte y logística.
Por último, hay que destacar a la formación como clave en el capital humano de Inditex. En el ejercicio 2016, Inditex ha impartido más de 1,6 millones de horas de formación, de las cuales más de 200.000 corresponden a programas de formación en habilidades, idiomas o informática. Además, se ha añadido la formación y sensibilización medioambiental a través de talleres a los que han asistido 3.418 empleados de todas las áreas de actividad, tiendas, logística y servicios centrales en España, Portugal, China, India y Alemania. El número de asistentes a diferentes programas de formación en este periodo ha superado los 89.000 en 43 países.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 79 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/inditex-talento">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías