Iberdrola Ingeniería impulsa un proyecto de I+D centrado en la energía de las olas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Prototipo HiWave
La iniciativa, que cuenta con 15 millones de euros de presupuesto, se desarrollará entre este año y 2016

La iniciativa, que cuenta con 15 millones de euros de presupuesto, se desarrollará entre este año y 2016

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Iberdrola Ingeniería, junto a la empresa sueca especializada en energías de las olas CorPower Ocean y el centro de investigación marina portugués WavEc, ha comenzado a desarrollar el proyecto de I+D+i HiWave, centrado en la energía de las olas de alta eficiencia.

Según informó la filial de Iberdrola, esta iniciativa internacional tiene como objetivo crear un nuevo dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas con tecnología de control de última generación y diseñar, posteriormente, un parque marino basado en esta tecnología.

CorPower será la responsable de diseñar el dispositivo, la firma española se encargará de desarrollar el parque marino y WavEc apoyará el análisis y validación durante las distintas fases.

HiWave, cuya ejecución está previsto se extienda entre este año y 2016, dispone de un presupuesto de 15 millones de euros, lo que lo convierte en una de las iniciativas más relevantes de estas características en el ámbito de las energías marinas.

Este proyecto está parcialmente financiado por el Instituto Europeo de Innovación (EIT) a través de una de sus comunidades de innovación y conocimiento (KIC-InnoEnergy).

El Grupo Iberdrola destaca que es pionero en el desarrollo de iniciativas para el aprovechamiento de la energía marina. La base de su negocio en este sector es la energía eólica marina (offshore), en donde ya impulsa proyectos que suman más de 8.000 megavatios (MW).

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán también impulsa proyectos en otras tecnologías marinas de futuro, como la energía de las olas y la de las corrientes. En lo relativo a la primera, la empresa ya construye una planta de energía de las olas mediante la tecnología 'Pelamis P2' -una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos-.

En cuanto a energía de las mareas, la firma lleva a cabo, junto a la empresa austriaca Andritz Hydro Hammerfest y francesa Alstom, un proyecto de hasta 10 MW en el estrecho de Islay, en Escocia, que incorporaría sendos dispositivos similares al de un aerogenerador terrestre, pero que sustituyen el efecto del viento por el de las corrientes marinas.

Estas dos plantas se están desarrollando en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, en el Norte de Escocia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!