Iberdrola dice que la fiscalidad eléctrica solo puede ser temporal si se recortan primas a renovables

.

La eléctrica consideraría un «éxito» liberalizar el 80% de la TUR y prevé subidas de la tarifa de luz por la nueva fiscalidad eléctrica

La eléctrica consideraría un «éxito» liberalizar el 80% de la TUR y prevé subidas de la tarifa de luz por la nueva fiscalidad eléctrica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha aprovechado la presentación de su plan estratégico para el periodo 2012-2014 para ofrecer su posición acerca de la nueva fiscalidad energética y para advertir de que estos impuestos solo podrán tener carácter transitorio, como se reclama desde algunos sectores, si antes se atajan «las verdaderas causas» del déficit de tarifa y se recortan las primas a las renovables.

«Creo que la voluntad del Gobierno es que las medidas sean transitorias, pero la voluntad es que desaparezcan cuando desaparezca el déficit de tarifa, o mejor dicho, cuando desaparezcan las causas, y las causas son las primas a las renovables. Mientras no bajen las primas, deberá mantenerse la fiscalidad», afirmó el director general ejecutivo de la compañía, José Luis San Pedro.

Durante la conferencia con analistas para presentar el nuevo plan del grupo, San Pedro también indicó que «se está hablando» de rebajar hasta 3 kilovatios (kW) el umbral de potencia por debajo del cual no habrá derecho a tarifa eléctrica regulada. «Eso sería un éxito y permitiría recuperar la competitividad dentro del mercado minorista», afirmó. La medida equivaldría a dejar sin la tarifa al 80% de los usuarios actuales, según cálculos de la CNE.

El directivo cifró en 580 millones el efecto de la nueva fiscalidad eléctrica sobre el negocio de Iberdrola y advirtió de que las cargas harán que la nuclear solo pueda ser rentable si el precio de la electricidad en el 'pool' supera los 55 euros por megavatio hora (MWh). En la actualidad estos precios no alcanzan los 50 euros por MWh.

Por otro lado, San Pedro advirtió de que, al presentarse como medioambientales, los nuevos impuestos, que se encuentran en trámite parlamentario, pueden implicar «una doble fiscalidad», ya que se solaparían con las «ecotasas autonómicas» que paga Iberdrola cada año y que le suponen un coste de 100 millones.

El segundo principal directivo de la eléctrica se mostró además partidario de los pagos por capacidad para los ciclos combinados y se preguntó acerca de la conveniencia de «mantener los incentivos» a las renovables y de la posibilidad de cobrar a estas tecnologías «el servicio de garantía que les están dando» las centrales de gas.

Durante la conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, advirtió de que Iberdrola condicionará sus inversiones a la estabilidad regulatoria de cada país y repitió en inglés, español, portugués e italiano el siguiente mensaje: «Los gobiernos deben definir la política energética y no hacer política con la energía».

SUBIDAS PARA EL CONSUMIDOR.

San Pedro también advirtió durante la conferencia de que la fiscalidad elevará el precio del mercado mayorista de electricidad y, con ello, reducirá las exportaciones españolas e incrementará las importaciones procedentes de Francia y Portugal, lo que a su vez agravará el problema de sobrecapacidad del sistema eléctrico.

Los mercados mayoristas ya recogen subidas de entre 3 y 4 euros por megavatio hora (MWh) como consecuencia de la nueva fiscalidad, al tiempo que estos tributos «tarde o temprano irán transfiriéndose al consumidor final y probablemente producirán un incremento de la tarifa», advirtió el directivo.

MÁS INVERSIÓN EN RENOVABLES.

Al tiempo que critica el volumen de primas a las renovables, Iberdrola insiste en su apuesta por este sector, en el que dispone de una capacidad instalada de cerca de 14.000 megavatios (MW). El grupo destinará 2.600 millones de euros a inversiones en renovables entre 2012 y 2014, de los que la mayor parte, 1.500 millones, corresponden a la eólica marina.

Iberdrola, que instalará 1.450 MW nuevos en el periodo, indica que este negocio es «cuasi regulado» y cifra en el 94% la producción 'verde' prevista cubierta con tarifas fijas o contratos a largo plazo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!