Iberdrola afirma que el regulador español es el "peor de todos" y defiende una política fiscal medioambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Dice que la reforma no ha resuelto el encarecimiento de coste de suministro y se ha optado por dar "paracetamol pero no antibiótico"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero director de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha afirmado en Bilbao que, "con diferencia", el regulador español es el "peor de todos" los de los países en los que la eléctrica está presente, y ha añadido que la reforma energética del Gobierno no ha servido para resolver el encarecimiento del coste del suministro y se ha optado por "dar un parecetamol" al sistema en vez del antibiótico. A su juicio, el desarrollo de una política fiscal medioambiental sería una medida que serviría para mejorar la coyuntura del sector.

San Pedro ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la comida coloquio organizada por Alumni La Comercial en Bilbao, donde ha ofrecido la ponencia titulada "La reforma pendiente del sistema de regulación".

El directivo de Iberdrola ha iniciado su intervención advirtiendo de que iba a ser un "poco crítico" con las instituciones reguladoras del sector eléctrico en España.

Tras manifestar que tiene "mucho respeto" por las autoridades de regulación e indicar que en los últimos años "se ha perdido bastante credibilidad", ha asegurado que, de todo los reguladores de los países en los que Iberdrola está presente (España, EEUU, Reino Unido, México y Brasil), el español es, "con diferencia, el peor de todos".

San Pedro ha aludido al hecho de que en España en tres meses se ha "sacado" una regulación que afecta a todas las actividades del proceso sin "ningún tipo de comunicación con el sector, mientras que en el resto de países estos procesos están siendo más largos y "consensuados".

A su juicio, la función de regulación se toma "mucho más en serio" que en España y están "mucho más ligados a la legalidad vigente" y "todo se logra a través de consenso". Además, tras defender un regulador único en Europa, ha apuntado que en España tienen planteados 100 ó 200 recursos contra el regulador y en el resto de países ninguno.

En su intervención, ha aludido al hecho de que en España los precios finales de la electricidad son "de los más altos" de la UE. San Pedro ha señalado que, en cambio, la retribución de la distribución es entre un 10 y un 20% inferior a la media de los principales países europeos.

Por ellos, ha asegurado que la actividad de la distribución no es "en absoluto responsable" del "alto" coste del suministro en España. En concreto, ha precisado que más del 40% de los costes incluidos en la tarifa corresponderían a políticas no relacionadas con el suministro.

DÉFICIT

El consejero-director general de Iberdrola ha indicado que la reforma energética acometida por el Gobierno central se ha limitado a "acabar con el déficit" pero el encarecimiento del coste del suministro "sigue sin resolverse".

San Pedro ha asegurado que era una "necesidad imperiosa" acabar con el déficit tarifario, que este año, según su estimación, se hubiera elevado a 9.000 millones, que deberían pagar los consumidores futuros, algo que "roza la legalidad". "Es absolutamente ilegal que se pague el déficit de tarifa, es una deficiencia del regulador", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que esta situación "claramente insostenible" exigía una reforma del sistema de regulación. "El problema no es el déficit tarifario sino un encarecimiento artificial de la tarifa que está en el entorno, sin impuestos, de 12.500 millones", ha indicado.

"PONER PARACETAMOL"

En concreto, ha manifestado que el déficit de tarifa "no es el problema del sector" sino la manifestación de "un problema más gordo" y lo que se ha hecho con la reforma energética es "poner paracetamol en el sistema pero no antibiótico". A su juicio, se ha decidido "sacar el hacha" y recortar ingresos, pero sin analizar las "causas reales del alto coste del suministro". "Hay un encarecimiento del 70% de la tarifa a la que nadie de pone remedio", ha asegurado.

Además, tras indicar que el 80% del suministro lo paga el consumidor y el 20% "nadie", ha apuntado que ese recorte de ingresos "no ha sido equitativo" y ha sido el sector eléctrico el que "ha asumido el 70% de los esfuerzos".

En relación a los "extracostes" de la actual tarifa, San Pedro ha explicado que, de los alrededor de 12.000 millones que está "soportando" el consumidor, el sector eléctrico solo es "responsable de 1.500 millones".

"Hay un 44% del coste total reconocido que no tiene nada o muy poco que ver con el coste del suministro eléctrico, un 44% supone un encarecimiento del coste normal de suministro de un 70%", ha añadido.

San Pedro, que ha precisado que sigue existiendo una tarifa un 50% superior "a lo que debería ser", ha manifestado, en relación a la reforma, que no le echa la culpa al ministerio de Industria o al secretario de Estado de Energía, sino que es un tema que tiene que "resolver" el Gobierno y se tienen que implicar en la solución varios ministerios, no solo el de Industria, sino también Medioambiente, Hacienda o Agricultura.

El directivo de Iberdrola ha señalado que la reforma efectuada es un "fracaso" desde el punto de vista del consumidor y, en opinión del sector eléctrico, ha "agravado" el problema de fondo y es "más difícil" de resolver por vías tradicionales.

San Pedro ha advertido de que las dificultades futura para el sector como consecuencia, entre otros factores, de los recortes de ingresos establecidos para las energías renovables, la distribución y la generación tradicional.

POLÍTICA FISCAL MEDIOAMBIENTAL

A su juicio, existe "solución" y, tras reconocer que sería "imposible" que regulador "reparta los costes entre los beneficiarios o los responsables de los costes", ha defendido que existe una "herramienta" que propugna la UE y en la que ya están "pensando" algunos países que es la de desarrollar una política fiscal medioambiental, que podría mejorar la actual coyuntura del sector. "Que pague quien emita, que pague quien molestar en el ambiente, que pague quien ocupe terrenos, etc", ha añadido.

San Pedro ha señalado que, según sus cálculos, la aplicación "estricta" de esa política podría suponer una recaudación cercana a 6.000 ó 7.000 millones. No obstante, ha indicado que tiene ciertos "temores" en el sentido de que esa política fiscal medioambiental no sea "completa" o que el objetivo sea únicamente "recaudatorio".

En concreto, ha defendido un sistema fiscal medioambiental que incentive un sector "respetuoso" con el medio ambiente, elimine impuestos ineficientes, "saque" del sector costes que "no son de su responsabilidad y haga que los precios eléctricos sean eficientes".

El responsable ha señalado que hay que hacer las cosas "bien" porque, si no se hace, "vamos a tener el precio de tarifa más alto de Europa" a pesar de tener los costes de producción, transporte y distribución "de los más bajos de Europa.

San Pedro ha añadido que, si sigue por el "mismo camino" de "no preocuparnos por el coste del suministro", se va a hacer un "flaco favor" a la industria española y europea. Según ha señalado, es una tendencia "que la tienen que cortar como sea" y ha apuntado que existe un grupo de 20 empresas eléctricas que están hablando de esta cuestión con todos los presidentes europeos, "excepto el de España, que todavía no les ha recibido".

Preguntado por las críticas del sector industrial al coste energético, el responsable de Iberdrola ha indicado que el "pagador principal" del aumento de tarifa es el consumidor industrial y "por primera vez estamos en el mismo equipo". "Y lo que hay que hacer es protestar claramente sobre la injusticia de este coste de la energía, hay razones suficientes para obligarles a cambiar el sistema", ha añadido.

San Pedro cree que será imposible que en esta legislatura "cambien las cosas", pero confía en que alguien "con liderazgo político" pueda poner "orden en el sector" porque "a peor no se puede ir".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!