Hojiblanca espera que Competencia autorice la operación con Deoleo cuando tenga toda la información

.

texto alternativo
El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, antes de atender a la prensa.
El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, ha considerado que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "no tiene ni idea de cómo funciona" el mercado del aceite de oliva, aunque ha dicho esperar que "con la información que se le está dando, lo conozca y autorice la operación" con Deoleo.

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, ha considerado que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "no tiene ni idea de cómo funciona" el mercado del aceite de oliva, aunque ha dicho esperar que "con la información que se le está dando, lo conozca y autorice la operación" con Deoleo.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante su participación en Jaén en la jornada 'El reto de la comercialización', la tercera del ciclo 'El Futuro del sector del aceite de oliva', que organizan Ifeja y COPE-Jaén en el marco previo a la celebración de Expoliva 2013.

Según ha indicado Luque, Hojiblanca "ha entendido que era un buen proyecto" la alianza con Deoleo, sobre la que ha apuntado "sus situaciones complicadas", al tiempo que ha destacado como "fundamental para el futuro del sector" que en esa empresa "al menos sea el socio de referencia alguien del sector en España".

En cualquier caso, ha puntualizado que "hoy por hoy lo que hace falta es que la Comisión Nacional de Competencia se entere de cómo funciona este mercado" en alusión a los posibles efectos sobre la competencia y una eventual posición de dominio de Deoleo tras adquirir Hojiblanca señalados el pasado día 9 por el organismo dependiente de Economía.

"Sé que se está grabando esto, pero me he dado cuenta de que no tiene ni idea, porque alguien que dice que hay dos mercados distintos relevantes para analizar, uno el de la marca de la distribución, la marca del distribuidor, y otro el de la marca del industrial, evidentemente es que no sabe que hay un montón de marcas del industrial que han desaparecido. Por tanto, no conoce de verdad este mercado", ha explicado.

No obstante y a la luz de "la información que se le está dando", el director general de Hojiblanca, ha confiado en que la CNC "lo conozca y autorice la operación" con Deoleo. Además, se ha mostrado "en un futuro abiertos" para "poder analizar el tema de cómo se puede colaborar" con otros agentes del sector oleícola.

Luque ha realizado estas apreciaciones en la referida jornada 'El reto de la comercialización', antes de cuyo inicio también abordó con los periodistas la idoneidad del encuentro. Así, y aunque ha apuntado que se están dando más pasos de lo que la gente piensa, ha reconocido que el gran asunto "pendiente" es precisamente que los productores estén en ese capítulo con "capacidad suficiente" para sus intereses.

DIMENSIÓN

Por ello y dado que el aceite "se vende" y el consumo "sigue creciendo", ha considerado que lo importante es definir qué hacen los olivareros. "¿Debemos estar en ese eslabón de comercialización o limitarnos a producir. La opinión del Grupo Hojiblanca es que tenemos que estar", ha indicado para añadir que para ello se necesitan empresas "con dimensión".

"En todos los mercados existen empresas líderes que tienen una capacidad de alguna manera ayudar a ordenar el mercado por mucho que la Comisión Nacional de Competencia en España u otros organismos hable de cuestiones que muchas veces no entendemos", ha afirmado. Asimismo, ha recordado que debe haber equilibrio entre oferta y demanda y una "capacidad de negociación de productores con el otro lado de la mesa", de manera que no puede haber "2.000 empresas vendiendo aceite de oliva" frente a "cinco o seis" grandes distribuidores.

Así las cosas, Luque ha instado a olvidar "muchas historias", punto en el que ha precisado que el "enemigo" no está "en la cooperativa, municipio o provincia de al lado", no es el que tiene "los mismos intereses, sino que "por llamarlo de alguna manera", lo supone una distribución cada vez más concentrada". En su opinión, es necesario superar "los localismos y, sobre todo, los personalismos", al entender que "hay miserias humanas que es lo que no permite muchas veces crecer".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!