Estos son los resultados de la novena edición del Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, elaborado por la Fundación Haz.
El informe Contribución y trasparencia 2022 que ha elaborado la Fundación Haz ha evaluado las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad en el principal selectivo español y ha confirmado que el Ibex sigue evolucionando en todos los indicadores salvo en su estrategia fiscal, en donde se ha producido un ligero descenso debido exigencia de las nuevas regulaciones.
En cualquier caso, este noveno informe sigue contrastando que hay una notable diferencia en materia de transparencia entre la primera edición que se hizo y esta última. En 2014 el 86% de las empresas del Ibex se consideraban opacas y en 2022 ese porcentaje se ha reducido de forma drástica.
Concretamente, este último análisis concluye que el 54% de las entidades del parqué son transparentes, el 38% translúcidas y el 8% opacas. Además, por primera vez, siete compañías del IBEX 35 cumplen los 12 indicadores de transparencia desarrollados por la Fundación Haz sobre fiscalidad responsable: Banco de Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol.
Siguiendo con nombres propios del selectivo, Fundación Haz mantiene que la salida de CIE Automotive o Siemens Gamesa, dos organizaciones con altos grados de transparencia, contrasta con la entrada de otras con mayor opacidad como Logista, Sacyr o Unicaja Banco.
Este dato pone en evidencia que aquellas firmas que llevan más tiempo en el Ibex son las que presentan un mayor grado de transparencia al estar sometidas a un mayor grado de escrutinio por parte de analistas e inversores. El sector que agrupa el mayor número de empresas transparentes en la actualidad es el de las energías.
Los indicadores de mayor cumplimiento
De todos los indicadores que analiza la Fundación Haz en su informe, los resultados más satisfactorios se hallan en los sistemas de compliance, un área que está en auge en las grandes empresas españolas, según la investigación.
Prácticamente la totalidad de las empresas del Ibex cumplen en esta disciplina, lo cual no sorprende a los autores del informe, Javier M. Cavanna y Concepción Sacristán. “Todas las cuestiones relacionadas con la ética, la integridad y el cumplimiento suscitan un enorme interés tanto en los legisladores como en la sociedad en su conjunto.
La conocida como Directiva Whistleblowing, aprobada el pasado septiembre, confirma esta tendencia e impulsa a regular aspectos relacionados con la ética e integridad en las empresas”, explican ambos expertos.
En lo referente a la información fiscal, existe un 88,5% del cumplimiento y dentro de este apartado destaca que el 94% de las compañías informa sobre los impuestos pagados y devengados país por país. Asimismo, un 83% indica, en diferentes grados de detalle, sus litigios pendientes o denuncias por evasión fiscal.
Los indicadores de menor cumplimiento
En el lado contrario, las áreas que presentan menos grados de cumplimiento son las de Auditoría y la de Gobierno. En estos ámbitos, el informe destaca en negativo que 19 compañías del Ibex que reciben servicios de asesoría fiscal no desglosan con transparencia tales procedimientos.
En cuanto a la presentación voluntaria del informe de transparencia fiscal, este año han sido 12 las empresas que cumplen con este requerimiento frente a siete del año pasado o las tres de hace dos ediciones del informe. Se trata de un dato positivo, pero lo cierto es que este indicador es el que menor grado de cumplimiento refleja en toda la investigación de Fundación Haz.
No obstante, hay otros aspectos que recoge el documento. Destaca la opacidad de 11 empresas sobre la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore o que solo una entidad del Ibex no informa sobre los procedimientos fijados para luchar contra el blanqueo de capitales en su ámbito de actividades.
12 recomendaciones de la Fundación Haz
Además de dar a conocer los resultados correspondientes al ejercicio de 2022, la Fundación Haz lanza en su informe 12 recomendaciones sobre las prácticas que deberían adoptar las empresas del Ibex. Estas son:
- Es importante profundizar sobre los compromisos con la comunicación transparente de las principales magnitudes fiscales. Se debe ir más las obligaciones legales e incluir datos sobre los grupos de interés.
- La comunicación fiscal debe hacerse de manera visible y comprensible. Se aconseja elaborar un documento ad hoc sobre la contribución fiscal o contar con un enlace específico sobre ello en las webs corporativas. La información fiscal más relevante también ha de ser incluida en los informes de sostenibilidad.
- Se debe impulsar un liderazgo ético y responsable. El papel de los directivos en el Ibex es fundamental. Para la Fundación, es aconsejable que las empresas suscribieran el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT.
- Al hilo de la anterior recomendación, sería bueno presentar ante la AEAT el Informe Anual de Transparencia Fiscal para empresas adheridas al CBPT.
- Facilitar los beneficios obtenidos en detalle desglosado país por país, así como el los datos del impuesto de Sociedades.
- Proporcionar información más clara sobre la internacionalización y ser transparentes sobre la presencia en paraísos fiscales. Además, se deben establecer e informar de políticas y procedimientos de prevención del blanqueo de capitales en el sector en el que se opere.
- Garantizar la confidencialidad en los canales de denuncias.
- Informar de las políticas de gestión de los riesgos fiscales en el marco de las normas de cumplimiento.
- Evitar conflictos de intereses con la contratación de asesorías y auditoras.
- El anterior punto lleva a la recomendación de informar con detalle sobre la contratación de servicios de asesoría y las firmas de auditorías de cuentas.
- El consejo de administración debe mejorar su rendición de cuentas sobre la supervisión de los riesgos fiscales reportando en el informe de actividades de la comisión de auditoría o de la comisión de riesgos sobre las principales cuestiones relacionadas con la fiscalidad responsable.
- Es importante que el informe de actividades de la comisión competente (auditoría o riesgos) refleje mediante la toma en consideración, revisión o aprobación del Informe de transparencia fiscal presentado a la AEAT la relación colaborativa con las administraciones tributarias en la confianza mutua entre ambas partes que supone una voluntad de ir más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones legales.

