Grupo Cuñado: 60 años como proveedor de confianza de la industria mundial

.

Grupo Cuñado ha celebrado su 60 aniversario con un evento por todo lo alto. Muy alto ha llegado precisamente esta entidad de Alcalá de Henares, pues actualmente es una multinacional con gran presencia internacional y uno de los socios principales para la construcción y diseño de infraestructuras del sector industrial. Con todo, la entidad camina firme con los pies en el suelo y se tiene muy presente el arraigo propio de una empresa familiar.

Más de 1.000 personas se han reunido para celebrar el 60 aniversario de Grupo Cuñado, una empresa familiar que actualmente está presente en más de 30 países de los cinco continentes, dedicada al suministro de componentes para la fabricación de plantas industriales.

Sus tubos, válvulas y otro tipo de materiales están presentes en un gran número de plantas químicas y petroquímicas, refinerías, centrales nucleares, térmicas, metalúrgicas, papeleras, construcciones navales y un largo etcétera. Las grandes marcas del sector industrial en el mundo tienen a este socio como uno de los referentes para el desarrollo de sus actividades.

celebración 60 aniversario Grupo Cuñado
Judith Piquet, Azucena Casado, Pedro Rollán, Carlos David Cuñado, Vivian Cuñado, Elena Ulzurrun, Javier Esteban, Enrique Ossorio y Fátima Báñez.

Grupo Cuñado se ha labrado un presente de éxito y en estos momentos da empleo a 585 personas y alcanza una facturación de 600 millones de euros, una cifra muy importante para una empresa familiar que ha contado en el evento de su efeméride con clientes, proveedores y trabajadores del grupo.

Además, personalidades como el presidente del Senado, Pedro Rollán, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, no han querido faltar a la cita.

No podían faltar en esta fiesta el presidente de la organización, Carlos David Cuñado, y su hija Vivian Cuñado. La gala fue conducida con la maestría del presentador de televisión, Carlos Sobera.

Grupo Cuñado, una entidad cuyo éxito se ha cimentado en la humildad y el esfuerzo

El evento subió el nivel de emotividad cuando se mostró un vídeo sobre los inicios empresariales y la colocación de la primera piedra. Fue un punto clave en la historia de Cuñado, al igual que su modelo de sistema integral, implantado en el inicio de la década de los 80. Gracias a este enfoque, el Grupo facilita la coordinación de las actividades en el diseño y construcción de un proyecto industrial, incluyendo el suministro de materiales, así como el montaje y su instalación.

El método y la gestión han sido palancas fundamentales en el éxito de Cuñado en sus 60 años de historia. En el centro quedan las personas, las grandes protagonistas de la compañía. Su fundador, Máximo Cuñado Alonso, fue reconocido en junio de 2014 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Consejo de Ministros por “la conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercido”.

Su testigo lo recogió Carlos David, quien dijo en la gala que “las metas no pueden alcanzarse sin disciplina y perseverancia. Mantengamos la humildad y eso significará que tenemos un amplio espacio donde extendernos cada día”. La tercera generación la encabeza Vivian y con ella se representa la mirada el futuro de la compañía. Mucha innovación, pero siempre velando por las raíces y la esencia de lo que significa una empresa familiar. “Grupo Cuñado es más que una familia y hoy comienza una nueva era y juntos vamos a llegar muy lejos”, dijo durante la gala.

Fadhili Gas Plant
Fadhili Gas Plant en Arabia Saudí.

Calidad y sostenibilidad

En el repaso histórico de esta entidad con sede en Alcalá de Henares, cabe detenerse en la calidad como una de las señas de identidad en los numerosos proyectos en los que ha participado. Desde su fundación, Cuñado se ha distinguido por la persistente búsqueda de la calidad con altos niveles de exigencia. Un propósito que le ha llevado a ser una multinacional referente en sectores como químicos o petrolíferos, por ejemplo.

Se mira cada detalle. Su modelo de sistema integral busca evitar el error en la entrega de piezas, por pequeñas que sean, retrasos burocráticos, así como otro tipo de fallas que pueden ocasionar daños económicos. Desde su visión, elevan a la misma altura el servicio que se ofrece con el propio material suministrado.

Hoy pueden presumir de esa calidad con garantías como la Norma ISO 9001, presente en esta institución desde 1994. Por otro lado, desde sectores energéticos cuentan con certificaciones como la aprobada por el Grupo de Evaluación de Suministradores del Comité de Energía Nuclear de UNESA, que permite a la compañía suministrar materiales y productos acabados para centrales nucleares hasta finales del año 2024.

La misma exigencia se puede aplicar en términos de sostenibilidad. Teniendo en cuenta todos los productos que gestiona el Grupo (tuberías, chapas, válvulas, barras, perfiles y accesorios para la regulación de fluidos, entre otros), una de las claves se basa en la valorización y reciclaje de todo el material, considerado como residuo.

Esa labor y espíritu es el que intenta trasladar a sus clientes para reducir el impacto en el medio ambiente. Pero hay mucho más, tal y como se refleja en los logros conseguidos en el ejercicio de 2022.

Entre ellos, el Grupo ha contratado el 100% de su energía eléctrica con empresas que garantizan que la totalidad del suministro procede de fuentes renovables. Además, se ha gestionado el 100% de los residuos peligrosos a través de agentes autorizados en tareas de valorización y reciclaje.

Por otro lado, se informa que todo el papel consumido durante el año pasado tiene etiqueta ecológica, al igual que se han reutilizado todos los tóners a través de empresas autorizadas. En cuanto a los equipos informáticos que dejaron de usarse, el 98% de ellos se donaron a ONGs en lugar de gestionarlos directamente como residuos.

“Una empresa mundial capaz siempre de dar una solución”

Volviendo al evento del 60 aniversario, la intervención de los miembros de la Administración se pudo resumir en elogios y agradecimientos por la labor realizada por la organización en todos sus años de vida. Por un lado, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, puso en valor la actividad de la compañía en su ciudad y afirmó que “es más que una muestra de la fortaleza de la región y queremos que no seáis una excepción, sino una regla a seguir”.

Por su parte, el presidente del Senado, Pedro Rollán, extendió el elogio a la labor del Grupo en los muchos rincones del mundo en los que está presente. “Si todo sale como está previsto, porque hay un legado que defender, una tradición familiar, un gran equipo que se ha ganado ser una compañía referente y competitiva a nivel mundial, habrá una cuarta generación. Y Alcalá de Henares tendrá la oportunidad de tener una empresa mundial capaz siempre de dar una solución”.

En línea con estas intervenciones, los mismos trabajadores se sumaron a este reconocimiento y una representación de ellos otorgó un obsequio a Carlos David Cuñado con el que quisieron agradecer los valores que ha inculcado durante tantos años: “Empleados y compañeros, entregamos este reconocimiento a un presidente ejemplar”.


Museo Guggenheim Bilbao

El sello de Grupo Cuñado en proyectos emblemáticos 

Para valorar la trascendencia de Grupo Cuñado, basta con ver la huella que dejado en proyectos emblemáticos a lo largo de su trayectoria. Fue proveedor de titanio en la construcción del icónico Museo Guggenheim Bilbao.

Inicialmente, el arquitecto Frank O. Gehry había concebido esta infraestructura con el uso de acero inoxidable en la parte exterior primaria, sin embargo Ghery no estaba convencido y optó por otras opciones. Timet, representante de Grupo Cuñado, le hizo llegar una muestra de titanio y finalmente fue el material elegido para el revestimiento (tratando químicamente y laminando la materia prima) de esta joya de Bilbao.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!