Gobierno vasco, a la espera de la decisión que tome Mondragón sobre Fagor Electrodomésticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Gobierno vasco está a la espera de la decisión que la Corporación Mondragón adopte para buscar soluciones ante la situación de Fagor Electrodomésticos, necesitada de financiación para reforzar su solvencia y liquidez.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco está a la espera de la decisión que la Corporación Mondragón adopte para buscar soluciones ante la situación de Fagor Electrodomésticos, necesitada de financiación para reforzar su solvencia y liquidez.

Según han informado fuentes del Ejecutivo vasco a Europa Press,

"todos los mecanismos que hay afectos de este tipo de empresas están activados". "El Gobierno es conocedor de la situación que atraviesa la cooperativa y Fagor ha contado con el apoyo en los términos en los que el Gobierno ha tenido a su alcance para poder ayudar", han explicado.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, y el de Hacienda y Finanzas, implicados en la activación o gestión de los mecanismos habilitados para la financiación de las empresas, son los que están siguiendo de cerca el caso de Fagor Electrodomésticos.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

FONDO

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!