Gas Natural Fenosa dice que los nuevos ahorros en la luz vendrán ahora de aparatos de menor potencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Centro de control de Gas Natural Fenosa
La reforma energética desincentiva consumir menos, pero impulsa la eficiencia basada en los equipamientos

La reforma energética desincentiva consumir menos, pero impulsa la eficiencia basada en los equipamientos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La reforma energética aprobada por el Gobierno puede facilitar el ahorro de electricidad a los consumidores domésticos si se decantan por equipos de iluminación o bombas de calor que requieran una menor potencia, explicó el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva.

Durante la presentación del índice de eficiencia que elabora anualmente este centro, Silva explicó que, con la reforma, ha aumentado el peso en el recibo del término fijo de la electricidad, correspondiente a la potencia contratada, al tiempo que ha disminuido el término variable, relacionado con el consumo de energía que se realice.

"En principio, esta medida no fomentaría la eficiencia", ya que usar menos los aparatos eléctricos no va a procurar tanto ahorro como antes, aunque esta premisa "no es cierta del todo", indicó el responsable de eficiencia de Gas Natural Fenosa.

De hecho, el ahorro puede llegar ahora si se contrata menos potencia. "Hay muchos equipos más eficientes que, además de gastar menos, tienen una menor potencia instalada. Son más eficientes y su potencia pico también es menor", de modo que "lo que se pierde por un lado se puede ganar por otro".

PEORES EXPECTATIVAS PARA LA FOTOVOLTAICA.

Además, "aunque el término variable haya bajado, sigue teniendo un coste, y seguirá siendo rentable tomar acciones de control del consumo", añadió Silva.

Al aludir al efecto de la reforma sobre las tecnologías de generación, consideró que la biomasa tiene "un camino parecido", mientras que en cogeneración habrá "muy pocas nuevas instalaciones". La fotovoltaica tiene peores expectativas, ya que, "tal y como ha quedado el real decreto, es difícil que se hagan nuevas instalaciones".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!