Gas Natural Fenosa, BMW Bank y Vygon ganan el Premio Empresa Flexible 2014 por sus políticas de conciliación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Premio Empresa Flexible 2014
Lonza Biologics Porriño, Chiclana Natural y Rastreator, menciones de honor en sus respectivas categorías

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Gas Natural Fenosa (Gran Empresa), BMW Bank (Mediana Empresa) y Vygon (Pequeña Empresa) han sido las compañías ganadoras, en sus respectivas categorías, de la XIII Edición del Premio Empresa Flexible, organizado por CVA y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en reconocimiento a sus políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar.

Así, las compañías galardonadas ofrecen estas y otras medidas a sus empleados, en el marco de un modelo de gestión flexible basado en los resultados y que permite mejorar la productividad, reducir el absentismo y conseguir los objetivos de negocio incluso, en tiempos de crisis.

En concreto, Gas Natural Fenosa, además de ofrecer flexibilidad horaria, impulsa un modelo de gestión de personas que garantiza que sus empleados puedan atender a sus responsabilidades personales sin desatender las profesionales y cuenta con un amplio programa de ayuda al entorno personal. Fomenta también beneficios sociales y la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar la flexibilidad que ofrece este modelo de gestión.

Asimismo, cuenta con la certificación de Empresa Familiarmente Responsable a nivel global, en todos los territorios donde opera, ya que la compañía está comprometida con una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo con sus empleados en todo el mundo, según el jurado.

Mientras, BMW Bank, con 135 empleados, ofrece a sus empleados una flexibilidad de dos horas para entrar y salir y ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar en días alternos. La empresa fomenta la cultura saludable potenciando el deporte entre sus empleados y además de una importante batería de beneficios sociales, se preocupa por impulsar la carrera internacional de sus empleados a través de la formación en idiomas y un completo plan de apoyo y soporte a la expatriación.

Vygon, empresa con 45 empleados dedicada a la comercialización de material médico quirúrgico, ofrece flexibilidad horaria adaptada a tres tipos de jornada distinta en función de los puestos, bolsa de horas y teletrabajo.

Por otro lado, han recibido sendos accesits Lonza Biologics Porriño, Chiclana Natural y Rastreator, en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña, respectivamente.

Los galardones han sido entregados este jueves en un acto presidido por la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, que la flexibilidad y la conciliación son aspectos "clave para ser competitivos". Además, ha hecho un llamamiento a impulsar este tipo de políticas entre administraciones, empresas y Tercer Sector.

MEDIDAS MÁS VALORADAS

En el evento se ha puesto de manifiesto que tener margen horario para entrar y salir del trabajo; disponer de la tecnología necesaria para teletrabajar y la posibilidad de hacerlo a demanda y ayudas económicas para guardería, material escolar o estudios son las medidas de flexibilidad que más valoran los empleados españoles, según los datos recogidos por CVA entre las más de 1.350 empresas que este año han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible.

En este sentido, la consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, empresa organizadora de los premios, afirma que "más allá de una racionalización de horarios que lo que sustenta es un modelo rígido aunque más reducido, lo que los trabajadores piden es un marco de flexibilidad que les permita adaptarse a su ritmo de vida y a cómo éste cambia durante la vida laboral".

"De esta forma, se consiguen empleados más motivados, productivos y eficientes; evitamos accidentes en itínere y mejoramos los resultados", señala. "El teletrabajo, aunque controvertido, es una herramienta muy eficaz en algunos sectores de actividad y sin duda, es una herramienta cada vez más utilizada gracias a la tecnología pero también, a los cambios que se están produciendo en la forma de entender las relaciones laborales", indica.

Según Cruzado, en los años previos a la crisis, los datos reflejaban que los empleados no valoraban adecuadamente las políticas de flexibilidad que les ofrecían las empresas. "En general, había una importante diferencia de puntuación entre la que obtenía la empresa y la que le daban los empleados. Sin embargo, ahora la puntuación en el apartado de cultura está prácticamente igualado o incluso los empleados puntúan por encima", indica.

"Esto puede ser o bien que por fin la cultura flexible está calando en las organizaciones a todos los niveles; o bien, los que han conservado su empleo, están muy agradecidos. La incógnita la desvelaremos en los próximos años, cuando el empleo se recupere", precisa.

Los galardones cuentan con el patrocinio de Manpower y Unipresalud; la aportación científica de ESADE y la colaboración de diversas entidades y medios de comunicación. En esta edición se han presentado al Premio un total de 1.367 empresas de toda España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!