Fitch advierte que la compra de Canal+ por Telefónica se enfrentará al escrutinio de Competencia

.

texto alternativo
 
La agencia advierte de que los beneficios de esta operación dependerán de las concesiones que pida Competencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Fitch ha señalado que la compra por parte de Telefónica del 56% de Canal+ en manos de Prisa es probable que se enfrente a un "significativo escrutinio" por parte de los reguladores de competencia.

Así, la agencia de calificación cree que los reguladores posiblemente requerirán algunas concesiones a Telefónica para permitir el acceso mayorista de los operadores alternativos a sus contenidos. "El alcance de estas concesiones determinará finalmente los beneficios de la transacción de Telefónica", ha precisado la agencia.

En cualquier caso, Fitch ha explicado que la compra de Canal+ por parte de Telefónica permitirá a la multinacional española defenderse de la competencia de Vodafone, tras la compra de Ono, Jazztel y otros operadores de cable regionales.

Para la agencia de calificación, dicha operación permitirá sostener el perfil crediticio de la compañía en el medio plazo, ya que a través del acuerdo Telefónica podrá acceder a 1,6 millones de abonados de Digital+ y a su contenido exclusivo, incluyendo los derechos del fútbol español.

La agencia ha recordado que el mercado de televisión de pago en España es "relativamente pequeño", con una penetración de cerca del 22,5% a diciembre de 2013, pero muy concentrado en tres operadores: Digital+, con 1,6 millones de suscriptores y una cuota del 44%, Vodafone, que con la integración de Ono, tendrá 0,8 millones y un 21% del mercado, y Telefónica, con 0,7 millones y una cuota del 18%.

De esta forma, con el cierre de la compra de Canal+, la firma presidida por César Alierta se haría con el 82% del mercado de televisión de pago en España por número de suscriptores.

En cualquier caso, Telefónica estará bien posicionada para beneficiarse de la creciente demanda de los clientes para servicios de vídeo en múltiples dispositivos, lo que representa una nueva oportunidad para diferenciarse de la competencia y lograr una monetización de los contenidos.

Telefónica formalizó este lunes con Prisa el contrato de compraventa del 56% del capital de Canal+ en manos del grupo de comunicación por un importe de 750 millones de euros, lo que supone 25 millones más de los inicialmente ofrecidos por la operadora.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!