Ferre defiende que los ingresos previstos en 2013 se cumplirán gracias a las reformas acometidas

.

Miguel Ferre

El avance de ejecución de 2012 «ratifica de forma muy clara la credibilidad de los compromisos asumidos por el Estado en ingresos»

El avance de ejecución de 2012 «ratifica de forma muy clara la credibilidad de los compromisos asumidos por el Estado en ingresos»

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido este jueves en el Congreso que los ingresos previstos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se cumplirán gracias a las reformas ya acometidas y a las planificadas por el Gobierno, y ha subrayado que el avance de ejecución presupuestaria del actual ejercicio «ratifica de forma muy clara la credibilidad de los compromisos asumidos por el Estado en materia de ingresos».

Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha reconocido que el momento económico es «complejo» y que la prioridad en el próximo ejercicio seguirá siendo «continuar con la reducción del déficit para mejorar la calidad de las finanzas públicas», además de «transformar el modelo productivo para reforzar la competitividad».

«Tengo la convicción firme y clara de que vamos a cumplir el objetivo de 2012, como se deriva de los datos de ejecución presupuestaria y como haremos el año próximo», ha dicho, respondiendo así al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien esta mañana ha afirmado que las estimaciones en que se basan los Presupuestos son excesivamente «optimistas» y que hay riesgo de incumplir el déficit también este año.

En este sentido, ha recordado que el órgano emisor calculó que 2013 se cerraría con un crecimiento del 0,2%, «y hoy se está hablando de otra cosa», y ha añadido que «las previsiones del Gobierno se sustentan en las medidas incluidas en los Presupuestos y en otras reformas ya adoptadas y futuras».

«No se pueden dar de forma lineal por buenas estas estimaciones del -1,5%. Son perfectamente legítimas, nadie discute su valor, pero son muy distintas de una acción de Gobierno, que supone cambiar la realidad y marcarse un objetivo presupuestario acompañado de medidas estructurales que se añaden a las ya adoptadas. Pensar que ese conjunto de medidas no tiene ningún efecto en el PIB me parece tan poco riguroso como ustedes le imputan a Hacienda al elaborar estos Presupuestos», ha añadido.

SUPUESTOS «REALISTAS Y RIGUROSOS»

Tras recordar los diferentes cambios tributarias y fiscales adoptados por el Gobierno desde el pasado mes de diciembre –subida del IRPF y del IVA, cambios en el Impuesto de Sociedades, 'amnistía fiscal', etc.–, Ferre ha insistido en que los Presupuestos son «realistas y rigurosos» que «no se pueden entender si no se analizan en el marco de las reformas estructurales acometidas y planificadas, y del impacto que tendrán en el cuadro macro y la caída del PIB».

En este sentido, ha apuntado que la caída económica de este año será «ligeramente inferior» a lo previsto en las cuentas públicas, lo que «demuestra que las previsiones iniciales se basan claramente en el rigor». En 2013 continuarán las «tendencias contractivas» pero «en menor medida» que este año gracias a una «mejora de la demanda externa y, relativamente, también de la demanda nacional».

Así, 2012 cerrará con unos ingresos de 167.811 millones (+4,3%), con un importante incremento del 18% en Sociedades hasta los 19.000 millones, una recaudación por IRPF de 72.000 millones (+4%) y otros 48.000 millones por IVA. A esto hay que añadir los «resultados positivos» que el Gobierno espera de la lucha contra el fraude.

En su segundo turno, ha precisado que el «agujero» existente entre lo presupuestado para el actual ejercicio y lo ejecutado hasta septiembre se ha «reducido» a 3.500 millones de euros. Además, ha recordado que este año el 30% de los ingresos se recaudarán en el último trimestre del año, unos cinco puntos más de lo que es habitual.

Aunque durante su intervención parlamentaria Ferre no ha hecho referencia a las previsiones de recaudación por la 'amnistía fiscal', a su salida de la comisión ha señalado que «no se ha tocado» la estimación de que se ingresarán 2.500 millones, y ha recordado que esta operación «ocasional» se notará a finales del periodo previsto, es decir, en diciembre.

AVANCE 2013

En este panorama, Hacienda prevé una recaudación adicional de 24.300 millones de euros en 2013 con respecto a la previsión de liquidación de 2012, cuando los ingresos ya aumentarán en 16.800 millones respecto de un año antes.

En concreto, la previsión de ingresos no financieros para 2013 asciende a 193.910 millones, unos 19.000 millones menos que «no se derivan de una menor disponibilidad real de recursos, sino por la liquidación del sistema financiación territorial» en 2010.

De los ingresos no financieros, 174.099 millones (84% del total, +3,7% respecto a 2012) serán por ingresos impositivos, con una importante aportación según Ferre de las medidas fiscales adoptadas en los últimos meses (7.200 millones).

El IRPF aportará 74.215 millones de euros (+2,2%) por el gravamen complementario aplicado a este gravamen, por el fin de las compensaciones por adquisición de vivienda y por la nueva tributación que se introduce a los premios de la lotería. En declaraciones a los periodistas, Ferre no ha aclarado si el gravamen complementario se retirará en 2014, como estaba previsto, y se ha limitado a recordar que el decreto ley que lo recoge prevé que esta medida extraordinaria se mantenga sólo hasta 2013.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, se contraerá un 2,9% hasta los 19.012 millones tras una recaudación «extraordinaria» durante este año. «Perseguimos mantener los buenos resultados de recaudación».

IMPUESTOS INDIRECTOS

En el campo de los impuestos indirectos destaca el IVA, pese a la reducción del gasto sujeto a este impuesto, con lo que se recaudarán 54.657 millones (+13,2%) gracias al incremento de tipos y a la reorganización de categorías. Sólo la cancelación del tipo superreducido a la compra de vivienda aportará 750 millones.

Con respecto a la subida del IVA, Ferre ha justificado la decisión en la «alta sensibilidad» de los ingresos públicos al ciclo económico, y ha recordado que la aplicación del tipo superreducido al 57% de los epígrafes era una «anomalía» respecto de otros países europeos, por lo que se ha corregido esa «distorsión».

Los impuestos especiales, por su parte, aportarán 19.956 millones a las arcas públicas (+7,7%), mientras que los impuestos no impositivos contribuirán con 19.811 millones tras experimentar un «excepcional descenso» por los «excepcionales ingresos» que hubo en este concepto en 2012. «Supone un retorno a la normalidad», ha añadido el secretario de Estado.

En total, los ingresos del Estado sumarán 125.543 millones de euros (+2,46%), tras restar la parte correspondiente a las entidades territoriales y añadir los 1.500 millones de ingresos financieros. Añadiendo las cuentas del resto de organismos y agencias públicas, los ingresos financieros sumarán 241.476 millones y los no financieros, 266.114 millones (+0,9%), con los impuestos y las cotizaciones sociales como fuente del 87,2% del total.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!