Las ferias profesionales, un aliciente para la recuperación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las ferias profesionales aguardan con ansia la posibilidad de celebración de eventos tras la fase de desescalada.

La Asociación Española de Ferias (AFE) cuantifica en 5.000 millones de euros el aporte económico que anualmente genera la industria ferial en España. Se trata de un sector que ha demostrado ofrecer una excelente herramienta de marketing, al poner en valor las ventajas del contacto personal en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación de alrededor de 100 ferias en nuestro país, y ha paralizado o aplazado, casi por completo, la actividad ferial en el primer semestre del año.

“En este momento, los mercados de los que dependen los sectores para la comercialización están cerrados en todo el mundo. Las cancelaciones masivas de eventos también han llegado, lo que significa que toda la industria global ferial y de eventos se está deteniendo”, afirma Kai Hattendorf, director general de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI).

Las consecuencias que está trayendo la crisis sanitaria a la industria ferial son inmediatas y las ferias no celebradas supondrán un coste de oportunidad muy elevado para las empresas expositoras y sus visitantes, ante la imposibilidad de desarrollar operaciones comerciales y cerrar negocios.

Por eso, es fundamental recuperar cuanto antes la actividad de este sector, ya que  las ferias se han consolidado como un instrumento clave para impulsar negocios, y su contribución a la economía y su aportación en la difusión de conocimientos, son fortalezas muy apreciadas. Cabe destacar también que, a pesar del panorama negativo, han demostrado su capacidad de reacción a las circunstancias, poniendo en muchos casos sus infraestructuras y recursos al servicio de la comunidad, como ha sido el caso de Easyfairs en Bélgica, Suecia y los Países Bajos.

ferias profesionales

La gran feria profesional de la logística, en noviembre en IFEMA

Con todo, eventos planeados para el próximo otoño sigue con sus preparativos y con la esperanza de que la normalidad sea la pauta. Quizás manteniendo la distancia de seguridad entre personas como medida preventiva, Empack y  Logistics and Distribution, grandes ferias dedicadas al sector de la logística, siguen trabajando para albergar el mejor evento posible los días 25 y 26 de noviembre en IFEMA, estos días reconvertido a hospital de campaña.

De hecho, a día de hoy, el 70% de los expositores de la pasada edición ha confirmado su participación en esta feria. La organización transmite confianza a expositores, partners  y visitantes, señalándoles por carta que al finalizar esta crisis, las ferias profesionales volverán a cobrar protagonismo para reactivar la economía, y confía en que después del obligado distanciamiento social, las empresas necesitarán un entorno profesional en el que reencontrarse cara a cara con sus clientes y así recuperar el contacto personal.

Por otro lado, asegura que las ferias profesionales constituirán un punto de encuentro en el que reflexionar acerca del futuro. Conferencias, charlas y exposición de casos de éxito inundarán estos espacios y ayudarán a las empresas, no solo a ponerse al día, sino también a prepararse para los retos del futuro.

Además, el cambio de paradigma tras la crisis sanitaria del coronavirus probablemente traerá nuevas oportunidades para diversificar la oferta de las empresas o nuevas estrategias a la hora de relacionarse y colaborar con sus proveedores y compañías complementarias. Así, habrá que analizar los cambios en los hábitos de consumo de la gente, algo que las empresas tendrán que ver como una oportunidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!