FCC reduce un 77,5% su beneficio hasta septiembre por el negocio doméstico y Alpine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Baldomero Falcones

FCC obtuvo un beneficio neto de 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011, por la caída de la actividad en el mercado doméstico y la reestructuración del negocio de Alpine, su filial constructora europea, según informó el grupo.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

FCC obtuvo un beneficio neto de 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011, por la caída de la actividad en el mercado doméstico y la reestructuración del negocio de Alpine, su filial constructora europea, según informó el grupo.

La cifra de negocio de la compañía controlada por Esther Koplowitz descendió un 3,7% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 8.227,3 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 776,9 millones de euros, un 18,5% menos, por «la debilidad de la demanda de infraestructuras en España» y la salida de Alpine de mercados del Sur y el Este de Europa.

FCC registró un impacto de unos 98 millones de euros en sus cuentas por el efecto que ha tenido en Alpine esta reestructuración de mercados y los ajustes de varios de sus proyectos. Este impacto negativo se ha visto en «gran medida» compensado por las provisiones de 82,6 millones que el grupo realizó en años anteriores asociadas al riesgo de la expansión internacional.

Para el cierre del ejercicio, la compañía espera un impacto de otros 100 millones, que se espera amortiguar con los beneficios de unos 60 millones esperados en Alpine y con créditos fiscales, según explicó el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

En un comunicado, FCC destacó los avances logrados en su internacionalización, pese al reajuste de Alpine, y en su compromiso para reducir el endeudamiento.

A cierre de septiembre, la compañía de construcción, servicios y energía logró más de la mitad (el 57%) de sus ingresos del exterior, donde creció un 6,6%, que compensa el descenso del 14,6% registrado en España.

De su lado, su deuda se situaba en 7.241,5 millones de euros, lo que arroja un descenso del 10,6% en comparación a un año antes. FCC espera concluir el ejercicio con un endeudamiento de unos 6.200 millones de euros, que podría ser inferior en caso de el Gobierno ponga en marcha una segunda ronda de pago a proveedores que le podría reportar unos 400 millones de euros.

CAÍDA DE CONSTRUCCIÓN.

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, dado que generó 4.439,6 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% menos, por el desplome (-22,3%) de la actividad doméstica y la «moderación» del crecimiento fuera de España (+5,4%) por el efecto de Alpine.

A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.973 millones de euros, de los que 5.095 millones (+3,8%) se ubican en el exterior. Los proyectos en España cayeron un 16%.

De su lado, la rama de servicios medioambientales facturó 2.858,8 millones, y es la única que crece (+3,2%), mientras que el resto de servicios urbanos descendieron un 20,2%, hasta 455,7 millones. La división de cementos aportó 505 millones, un 13,8% menos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!