FCC emprende una nueva etapa de inversión y crecimiento tras culminar su saneamiento

.

La expansión internacional de los negocios de servicios y agua, principal palanca de crecimiento

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

FCC asegura contar con capacidad para volver a invertir en proyectos de crecimiento tras dar por culminado el proceso de ajuste y saneamiento que el grupo de construccion y servicios ha llevado a cabo en el último año.

La expansión internacional de sus negocios de servicios medioambientales y agua constituirá la principal palanca de crecimiento de la compañía controlada por Esther Koplowitz.

Así lo indicó el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, durante su intervención ante la junta de accionistas del grupo, que ratificó el acuerdo de refinanciación de 4.512 millones de euros, el grueso del pasivo total, que la compañía acordó con sus bancos el pasado mes de marzo.

La asamblea aprobó emitir 'warrants' para afrontar la posibilidad de tener que canjear 1.350 millones de euros de deuda en acciones de la empresa en el supuesto de que no pueda pagarla en el horizonte de 2018. También dio 'luz verde' a modificar las condiciones de una emisión de bonos.

Béjar aseguró que la aprobación de estos dos puntos cierra el proceso de refinanciación, uno de los ejes del plan de ajuste que FCC lanzó a comienzos de 2013 y que ya ha ejecutado al 80%.

El plan queda pendiente de cerrar las últimas operaciones del programa de venta de activos, que espera culminar en lo que queda de año por un importe de unos 500 millones.

El grueso de estas ventas corresponde a sus participaciones en Realia y Globalvía, inmobiliaria y grupo de concesiones que controla junto con Bankia, y con las que espera lograr 300 millones.

Una vez prácticamente cerrado el plan de ajuste, el primer ejecutivo de FCC anunció una nueva etapa que se centrará por la inversión en proyectos que contribuyan a elevar el beneficio bruto de explotación (Ebitda), la internacionalización de los negocios de servicios medioambientales y de agua, y la continua reducción de su endeudamiento hasta que se sitúe por debajo de la cota de los 4.000 millones de euros (menos de cuatro veces el Ebitda).

MÁS DE 7.000 MILLONES DE INGRESOS ESTE AÑO.

De esta forma, FCC prevé que ya en 2014 su Ebitda crezca un 20%, de forma que se situará en unos 865 millones de euros, y que los ingresos progresen un 5% y rebasen de nuevo la cota de los 7.000 millones de euros.

A medio plazo, el grupo prevé que su Ebidta recupere los 1.000 millones de euros de Ebitda en el horizonte de 2016, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a 2013. Los ingresos ascenderán a 7.660 millones ese año, un 14% más en comparación al pasado ejercicio.

Las actividades de servicios y agua aportarán el 71% del Ebitda en 2016, por delante de la de construcción. Esta división se enfocará también al crecimiento internacional, si bien de forma selectiva, para optar sólo a grandes proyectos que generen rentabilidad.

La mejora de la rentabilidad de todas las operaciones y la generación de caja constituirán «objetivos irrenunciables» de la nueva etapa de crecimiento de FCC, según garantizó ante la junta su consejero delegado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!