Fagor continúa informando a la plantilla y asegura que "intentará" evitar la liquidación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Mondragón espera crear en breve una oficina de Empleo Corporativo y asegura que su compromiso con el empleo es "firme y decidido"

Mondragón espera crear en breve una oficina de Empleo Corporativo y asegura que su compromiso con el empleo es "firme y decidido"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Fagor Electrodomésticos continúa este jueves con las labores de información a la plantilla vasca sobre la situación de la cooperativa, que ha afirmado que "va a intentar" por todos los medios que la empresa siga adelante y se evite su liquidación, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

La cooperativa presentó este pasado miércoles en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián un preconcurso de acreedores y ha iniciado el proceso para refinanciar su deuda.

Fagor Electrodomésticos ha señalado que se inicia un plazo de cuatro meses en el que tendrán que negociar y se va a "intentar a tope" que la cooperativa siga adelante y se evite la liquidación. "Confiamos en poder sacarla adelante", han añadido.

Precisamente, el Gobierno vasco realizaba este mismo jueves un emplazamiento a los responsables de la cooperativa para que eviten su liquidación y opten por su "viabilidad" mediante una "reestructuración ordenada" que permita salvar el máximo de empleo posible.

Las mismas fuentes han señalado que este jueves se continúa con el proceso de información a los trabajadores de las plantas de Euskadi sobre la situación de la cooperativa, después de que este pasado miércoles presentara el preconcurso.

Fagor Electrodomésticos ha convocado en Mondragón, a lo largo de toda la jornada, una serie de charlas informativas globales en las que informa a su personal del País Vasco sobre los planes de la cooperativa y las medidas que va a adoptar respecto a su plantilla.

Las mismas fuentes, que han precisado que prácticamente cuentan con 2.000 socios cooperativistas vascos, han indicado que una parte de ellos, los correspondientes a Edesa (alrededor de 200 trabajadores, principalmente de la planta de Basauri), se rigen por el régimen general de la Seguridad Social, a la que correspondería la prestación de desempleo.

El resto de socios cooperativistas que se consideren excedentarios también se irían al paro, pero quien asume el pago del desempleo sería Lagun Aro y contarían con un 80 por ciento del salario.

La cooperativa ha indicado que hay personal que ya está en el paro y, respecto el resto de la plantilla, se está evaluando el personal que se mantendrá, porque, aunque no hay fabricación en las plantas, continúa parte de la actividad como la relativa al servicio al cliente, el 'call center' o el almacén, entre otros.

Las mismas fuentes han precisado que probablemente el lunes podrán contar con las cifras del personal excedentario, pero han reconocido que será "una gran mayoría" porque la mayor parte de la plantilla está en plantas. Fagor Electrodomésticos ha añadido que se trabaja en la reubicación del personal, algo que ya se estaba haciendo "desde el inicio de la crisis".

SIN ACTIVIDAD

Por otra parte, la cooperativa ha indicado que, de las doce plantas que tiene en la actualidad -cinco en Euskadi-, únicamente permanecen activas la de Escoriaza y Bergara. No obstante, está previsto que este viernes sea el último día de actividad de la fabrica de Escoriaza, que fabrica ollas y que tiene una plantilla de 82 personas.

Por su parte, fuentes de la Corporación Mondragón han manifestado a Europa Press, que, en estos momentos, su prioridad es el empleo y "no fallar a las personas". "Compromiso riguroso, firme y decidido con la gestión del empleo excedentario", ha afirmado.

Las mismas fuentes han señalado que esperan crear en breve una oficina de Empleo Corporativo, teniendo en cuenta que se puede producir un "excedente de personal importante", pero que todavía no está cuantificado.

En este sentido, ha afirmado que se van a "redoblar esfuerzos" tanto humanos como económicos para la gestión del excedente de empleo y dar una "solución" a este tema. La Corporación ha reiterado el compromiso del grupo cooperativo para la reubicación del personal que tendrá que abandonar Fagor Electrodomésticos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!