Exdirector jurídico del BCE espera que la unión de los mercados facilite la financiación de las pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El director del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo (BCE) entre 1998 y 2013, Antonio Sáinz de Vicuña, ha confiado en que la unión de los mercados de capitales en el ámbito de la Unión Europea facilite el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Sáinz de Vicuña ha ofrecido este lunes, 15 de diciembre, en Zaragoza, la lección inaugural de la vigésimo séptima edición del máster del Real Instituto de Estudios Europeos, en un acto celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sáinz de Vicuña ha indicado que en España «hay un problema de financiación de las pymes» que persiste, aunque la financiación a particulares y empresas «se está encauzando» y las grandes empresas siempre han podido captar recursos financieros. «Todavía no se ha recuperado el crédito», ha lamentado.

Ha agregado que en España se han puesto en marcha algunas iniciativas para financiar a las pymes, como el mercado alternativo bursátil y el de renta fija, pero estas herramientas se han demostrado insuficientes «y de ahí que sigamos teniendo un problema».

«Si esta unión de los mercados de valores permite que las pymes puedan emitir valores en mercados europeos y crear liquidez, redundará en una facilidad de financiación adicional que ahora no tienen», ha comentado Sáinz de Vicuña, quien ha opinado que un mercado de capitales «bien regulado, bien supervisado» y con normas de transparencia homogéneas «será muy beneficioso para las pymes y, por qué no, para las grandes empresas».

Igualmente, ha expuesto que la Comisión Europea aprobó en 1999 la unión de los mercados de valores en el Plan de Acción de Servicios Financieros, donde se recogían algunas medidas para integrar estos mercados, señalando así que no es muy novedoso, y que el actual presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha creado una comisión de expertos que impulsará de nuevo este proceso.

Sáinz de Vicuña ha expresado que la «complejidad» de este proceso ha exigido crear un «comité de sabios» que aborde el procedimiento para legislar sobre esta materia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!