Estudio de Mercado: 10 pasos para hacerlo bien

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un estudio de mercado es un mecanismo clave en el ámbito empresarial: antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado, es crucial conocer sus puntos fuertes y débiles, quien es tu cliente potencial, así como cuáles son sus gustos y necesidades.

Cómo hacer bien un estudio de mercado.

El principal objetivo que persigue el estudio de mercado es determinar si el producto/servicio que se quiere lanzar al mercado es viable.

Imagina que quieres crear una tienda de donuts; en lugar de dejarte llevar por tus deseos y por tus gustos sobre este producto, tendrás que hacer un estudio de mercado para determinar si hay demanda en la zona dónde piensas montarla, si sería posible encontrar distribuidores, cómo promocionarla, entre otros factores.

¿Sabías que la mayoría de productos o servicios que se lanzan al mercado fracasan? Y la principal razón de ello es que no se ha hecho un estudio de mercado previo, sino que aquellos que han tenido la idea se han dejado llevar por sus gustos, sin atender a razones.

Ahora que ya conoces su importancia, detallamos los 10 pasos para hacerlo bien:

¿Cómo hacer un estudio de mercado? Paso a paso:

1) Objetivo

Lo primero que debes hacer es pensar en el objetivo que quieres conseguir con el estudio de mercado. Piensa en cuál va a ser la utilidad de la investigación, se quieres llevar a cabo una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, y que vas a hacer con los datos que obtendrás.

Otro error muy común es iniciar un estudio de mercado sin realmente tener claro que se va a hacer con el mismo, como si fuese una especie de fórmula mágica que te garantizase el éxito sin más.

2) A la búsqueda de tus clientes objetivo

Tu cliente objetivo, o público meta, es aquel al que se va a orientar tus productos/servicios. Es un sector de la población que tienen los mismos gustos, edades, intereses, procedencia, poder, capital, entre otros tantos factores.

Determinando a estos clientes podrás establecer si tu idea tiene salida o no. Además, también resultará práctico más adelante para hacer una segmentación del mercado y orientar tu publicidad a una parte del mismo al que realmente le interese, reduciendo el gasto en el misma y elevando los ingresos.

3) Investigación

Internet es una buena fuente para hacer un estudio de mercado.

Es hora de buscar la máxima cantidad de información posible sobre tu nicho de mercado. Aquí tienes algunas ideas para empezar esta investigación.

  • Internet: en la red puedes encontrar información de valor sobre cualquier tema, pero debes asegurarte de que es una fuente fiable y que esté actualizada. Por ejemplo, la web de la Cámara de Comercio del lugar en el que vives puede resultarte muy interesante.
  • Estudio de la competencia: para hacer un buen estudio de mercado también tendrás que analizar que hacen tus competidores y pensar en cuáles van a ser tus valores diferenciales.
  • Herramientas de pago: existen herramientas de pago que te ayudan a encontrar información más especializada. Requieren de una determinada inversión, pero vale la pena hacerla.

4) Estudiando a la competencia

Estos son los factores que tienes que considerar de tus competidores:

  1. Locales: te interesa saber la forma en la que están montados sus locales y como se gestionan.
  2. Productos/servicios: no dudes en probar lo que ofrecen.
  3. Intención de compra: todo esto te ayuda a saber si el cliente realmente está interesado en comprar el producto o servicio.

5) Conoce la opinión de tu público

Tienes recursos como las entrevistas y las encuestas que te permiten personalizar las preguntas para conocer la opinión de tus clientes potenciales.

Estos datos te darán mucha información para dar el siguiente paso.

6) Matriz FODA

Análisis DAFO.

La matriz FODA es un recurso muy útil a la hora de hacer un estudio de mercado que consisten en estudiar las fortalezas y debilidades de tu idea.

También determina las oportunidades que ofrece el mercado, así como cualquier posible amenaza que pueda perjudicarte.

Además, una matriz FODA no es fácil, y es posible que te haga falta contar con ayuda profesional, pero es imperativo si queremos perfilar con detalle el estudio de mercado.

7) Organización y análisis de datos

Todos los datos que hemos obtenido con los instrumentos anteriores tendrán que ser organizados y procesados debidamente, o habremos perdido el tiempo.

Recopila la información que has encontrado en Internet, por aquella que has pagado en herramientas especiales, y las que has extraído a través de entrevistas o encuestas.

No te olvides de tener en cuenta todo lo relacionado con tu competencia.

Quizá, con la interpretación de estos datos, te des cuenta de que tu idea no es viable tal y cómo la habías enfocado, pero con un cambio de enfoque la podría llegar a ser. También tendremos que ser honestos: si no funciona, lo mejor es desecharla directamente.

8) Formas de financiación

Pregúntate si necesitas financiación para hacer que tu idea sea una realidad, si no te hace falta o la cantidad de la misma.

La financiación es un contenido que debería entrar en cualquier estudio de mercado a la hora de lanzar un producto.

Una vez que tengas una cantidad aproximada, será cuestión de conocer las diferentes posibilidades para determinar las alternativas que se te presentan.

La financiación bancaria puede estar disponible, pero también puedes intentar buscar a colaboradores en amigos, familiares, o en plataformas especializados. Y no dudes en investigar sobre subvenciones, ya que hay algunas muy interesantes con capital a fondo perdido.

9) Informe

Ya tenemos lo suficiente para crear el informe del estudio del mercado. Es el resultado del mismo en el que encontrarás todas las conclusiones a las que has llegado. A partir de ahí puedes crear un producto mínimo viable y empezar a hacer algunas pruebas, a analizar feedbacks y determinar si el proyecto es viable.

10) Libros que puedes leer

Puedes leer algunos libros para que te den consejos sobre cómo hacer un estudio del mercado.

Nuestras recomendaciones son:

  • De cero a uno de Peter Thiel.
  • Mide lo que importa de John Doerr.
  • Revienta tu modelo de negocio de Clayton Christensen.

Ya estás preparado/a para crear tu propio estudio de mercado y analizar la viabilidad de tu producto o servicio.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!