Estas son las empresas ganadoras de los Premios QIA España 2023

.

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, una red conformada por entidades tanto públicas como privadas de 12 comunidades autónomas, incluyendo a Madrid Excelente, ha hecho entrega de los Premios QIA (Quality Innovation Award) en su fase nacional a ocho entidades procedentes de la Comunidad de Madrid (4), Castilla y León (1), Aragón (2) y Cataluña (1). Todas ellas competirán a nivel global por alzarse con el Quality InnovationAward, QIA, edición internacional, que se celebrará en 2024 en China.

Estos premios, de alcance internacional, tienen su origen en Finlandia en 2007 y su objetivo principal es impulsar proyectos innovadores para compartir experiencias y destacar las mejores prácticas, contribuyendo al aumento de la competitividad en los países participantes.

4 empresas madrileñas entre los 8 ganadores de los Premios QIA España 2023

La ceremonia se ha desarrollado en la sede del CSIC y ha contado con la presencia de Ana Castro, vicepresidenta de innovación y transferencia del CSIC; Fernando Sierra, presidente de los CEX; y Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El evento fue clausurado por Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad. Estos han sido los proyectos premiados y las empresas que los impulsan, distribuidos por categorías:

ganadores-Premios-QIA-España-2023
Foto de familia de los ganadores de los Premios QIA España 2023.

Innovación Potencial 

  • Dobecure, S.L. (Castilla y León): Desarrollo de un tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante atrófica o seca, una de las principales causas de ceguera en naciones industrializadas.

Economía Circular y Huella de Carbono Cero

  • Aitiip Centro Tecnológico (Aragón): Avances en materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para la separación de plásticos complejos, impulsando la economía circular.

Sector Sanitario

  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid): Proyecto UPAM3D, convirtiéndose en el primer hospital universitario español certificado ISO13485 para la fabricación de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas, ofreciendo mayor seguridad y accesibilidad económica.

Sector Educativo

  • ONCE (Madrid): Desarrollo de BRAITICO, un método de alfabetización y competencia lectoescritora dirigido por la ONCE.

Sector Público

  • Agencia Española de Protección de Datos (Madrid): Implementación de iniciativas prácticas para salvaguardar a los menores en internet, fomentando entornos digitales saludables, positivos y seguros.

Microempresas & Startups

  • Opground (Cataluña): Sistema basado en Inteligencia Artificial que permite entrevistar a talentos del ámbito tecnológico con múltiples empresas en una sola conversación de 30 minutos, proporcionando la coincidencia óptima de talento en menos de 5 minutos.

Pymes

  • Zeulab, S.L. (Aragón): Desarrollo de TEST4ALL, un sistema de análisis que permite a ganaderos e industrias controlar automáticamente los niveles de antibióticos en la leche a través de un dispositivo portátil, compartiendo y notificando resultados en tiempo real.

Gran Empresa

  • Sacyr (Madrid): Proyecto Sacyr IOHNIC: sistema de iluminación sostenible que equilibra la conservación ambiental, el bienestar social y el crecimiento económico.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!