Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...
  • Pibank ya tiene abiertas cinco oficinas en España Pibank estrena nuevas oficinas bancarias. El banco directo online del Grupo Pichincha, ha inaugurado sus nuevas oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que se suman a la sucursal de...

España y Sacyr presumen de la mayor obra de ingeniería del mundo

España y Sacyr presumen de la mayor obra de ingeniería del mundo
octubre 31
13:35 2016

La ampliación del Canal de Panamá con su tercer juego de esclusas ha supuesto un revolución en el mundo de la ingeniería por la envergadura del proyecto y los procesos y materiales que ha requerido. Liderado por Sacyr, representa una de esas obras made in Spain que perdurarán en el tiempo. Una exposición fotográfica en Sevilla inaugurada por el presidente de la compañía, Manuel Manrique, reveló al detalle lo que ha supuesto este enorme proyecto.

 

Las pirámides de Egipto, la gran muralla china, el acueducto de Segovia, el ferrocarril transiberiano… y el Canal de Panamá. Estas podrían ser las obras de ingeniería más importantes de la historia, en la que la mano del hombre y la innovación de las distintas épocas han dado lugar a estos proyectos que son admirados en todo el mundo. Por lo reciente de los acontecimientos y los números que hay alrededor del Canal de Panamá, la incorporación del tercer juego de esclusas, este obra liderada por la constructora Sacyr ha sentado un nuevo precedente en la innovación de los procesos de ingeniería.

Gracias a esta ampliación, el famoso canal permite duplicar la capacidad y atender así la demanda internacional de comercio, dando entrada a buques de mayores dimensiones.

Inaugurado el pasado mes de junio, la Autoridad del Canal de Panamá ya se muestra optimista con el tránsito por esta nueva vía, dados los resultados cosechadas y la alta cifra de reservas de buques por transitar. Según datos dados a conocer a principios del mes de octubre, los tres primeros meses posteriores a la ampliación se han saldado con un 5% más de toneladas transportadas, lo que represente el tercer mejor tránsito de carga en la historia de la infraestructura. Los portacontenedores fue el principal segmento de transporte, seguido de los buques graneleros, portavehículos y tanqueros. Es cierto, no obstante, que de no ser por el bajo precio del petróleo y la competencia del Canal de Suez, la cifras hubieran sido algo mejores, según admiten desde el país centro americano. La historia dice que desde 1914, año de la inauguración del Canal, más de un millón de embarcaciones han atravesado esta infraestructura.

El tercer juego de esclusas

Según apunta el responsable de la ampliación del Canal, José Peláez, uno de los principales valores que tiene Sacyr para sus proyectos de ingeniería, la construcción de las esclusas estuvo caracterizada por la variedad y complejidad de actividades. A los estrictos plazos requeridos se unieron otros factores como los movimientos de tierras, las estructuras de hormigón o la fabricación e instalación de equipos electromecánicos. Los grandes elementos mecánicos fueron fabricados fuera del proyecto en otros países, trasladándolos posteriormente al complejo panameño. Italia, Corea o España fueron algunos puntos de fabricación de este tipo de estructuras (compuertas, válvulas…). Solo un experto como Peláez puede describir todas las complejidades técnicas que tenían tanto la fabricación, como el traslado y posterior instalación de estos componentes. Para la historia quedan datos como los cuatro kilómetros de extensión de la plataforma (dos en la costa atlántica y otros dos en la costa pacífica); las 16 compuertas equivalentes a 118 aviones A-380; o los 427 metros de largo, es decir cuatro campos de fútbol, que mide la esclusa. Son solo unos ejemplos, pero lo cierto es que cuesta trabajo imaginar el número de máquinas que ha requerido el faraónico proyecto.

Otro aspecto importante es la gestión que se ha hecho desde el ámbito de la logística y recursos humanos. Se han contabilizado 13.000 personas (40 nacionalidades) trabajando en dos turismos, por lo que ha sido necesaria la construcción adicional de aparcamientos para vehículos, campamentos para trabajadores, parques industriales zonas comunes… La obra salió adelante en unos espacios muy congestionados entre materiales y recursos. Y es que el proyecto ha contado, entre otras cosas, con 220.000 toneladas de acero, 7,1 millones de metro cúbico de dragado, 2.100 kilómetros de cableado, 62 millones de metros cúbicos de tierra excavados y un largo etcétera. Cifras todas ellas que encumbran a esta obra preparada para responder a dos tipos de niveles sísmicos.

Economía y sostenibilidad

Ni que decir tiene que el comercio mundial ha estado muy pendiente del transcurso de la obra, pues nada menos que 144 rutas atraviesan el canal rumbo a 161 países. Estados Unidos, China, Chile, Japón y Perú son las regiones que más usan esta vía, que supone un ahorro considerable de tiempo en el transporte de mercancías, pues cruzar el canal requiere de ocho horas, mientras que un barco que realiza el trayecto por el Cabo de Hornos tarda 10 días aproximadamente. Por tanto a nivel económico, la ampliación del canal supone dar un paso más, primero para la propia Panama (a la que puede reportar cerca de 2.500 millones de dólares al año) y posteriormente al resto de países. Muchos de ellos han invertido un buena suma en adaptar sus puertos. Y es que se calcula que el 5% del comercio mundial depende del Canal de Panamá.

Cabe hablar además del concepto de la sostenibilidad. En el diseño del proyecto se ha profundizado en este tipo de variables que ayudan a la conservación del entorno. Según informa Sacyr, la ampliación reducirá en 10 años más de 160 millones de toneladas de CO2 emitidas por los barcos. Además se ha rescatado a más de 4.000 ejemplares de mamíferos, reptiles y anfibios, salvaguardando la supervivencia de más de 200 especies protegidas. “La construcción del Tercer Juego de Esclusas ha sido un proyecto innovador en muchos sentidos y especialmente desde el punto de vista medioambiental”, explica Luis Villareal, gerente del departamento de Gestión Ambiental y RSC de GUPC. No hay que olvidar que Panamá es uno de los pulmones de Centroamérica.

Así pues, queda confirmado: la ampliación del Canal de Panamá es la mayor obra de ingeniería del mundo por su eficiencia, tecnología, innovación, impacto económico y respeto al medio ambiente. Todo un orgullo para Sacyr y España. De ahí que se sucedan actos y eventos como el de Sevilla, en donde recientemente el presidente de la entidad, Manuel Manrique, acompañado de representantes políticos y empresariales de Andalucía, inauguraron la exposición El Nuevo Canal de Panamá en Las Setas de Sevilla. La exposición, muestra un conjunto de espectaculares fotografías realizadas durante la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Nueva esclusas del Canal de Panamá, realizadas por Sacyr

Nueva esclusas del Canal de Panamá, realizadas por Sacyr

 

¿Un cuarto juego de esclusas?

Aun no se sabe que deparará el futuro, pero lo cierto es que la Autoridad del Canal de Panamá está estudiando la posibilidad de realizar una nueva ampliación, según ha admitido el administrador de APC, Jorque Quijano. El directivo ha afirmado recientemente que todo dependerá de la demanda sobre la posibilidad de hacer el cuarto juego de esclusas. Sin embargo, una ampliación no pasaría necesariamente por un nuevo juego de esclusas, sino que la podría abarcar otros aspectos como dragados adicionales para ensanchar y profundizar en las distintas áreas del Canal, para buscar más capacidad. Por el momento, no hay ningún plan de ejecución, sino opciones a estudiar.

España y Sacyr presumen de la mayor obra de ingeniería del mundo
Puntúa esta noticia

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/espana-sacyr-presumen-la-mayor-obra-ingenieria-del-mundo">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías