España ha redirigido 1.200 millones de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Barroso pide a los líderes europeos que den prioridad a la mejora de la competitividad

Barroso pide a los líderes europeos que den prioridad a la mejora de la competitividad

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

España ha redirigido durante el último año 1.200 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil, una iniciativa que ha beneficiado a 150.000 menores de 25 años y a 7.700 pequeñas y medianas empresas, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

Pese a esta inversión, la tasa de paro juvenil ha seguido subiendo durante los últimos meses hasta el 55,5%, la segunda tasa más alta de la UE sólo por detrás de Grecia.

La reasignación de los fondos europeos para combatir el paro juvenil fue una iniciativa adoptada por la Comisión el año pasado tras enviar equipos de expertos a los ocho países con tasas más altas.

De las ayudas adjudicadas del fondo social europeo, España ha redirigido en 2012 un total de 286,3 millones de euros a la lucha contra el paro juvenil. De esta cantidad, 135 millones han ido al servicio público de empleo, 101 millones a programas regionales y 50 millones al programa de lucha contra la discriminación.

Por lo que se refiere a los fondos regionales, a las iniciativas juveniles se han redirigido un total de 1.032 millones de euros. En concreto, se han creado cinco fondos para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes (con 372 millones de ayudas europeas); se ha puesto en marcha un plan de ayudas para reindustrialización (446,2 millones) y se ha financiado la construcción de centros educativos (214 millones).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este lunes una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que les avisa de que «todavía no estamos fuera de la crisis» y les pide concentrar los esfuerzos precisamente en la lucha contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad.

«Todavía no estamos fuera de la crisis, como demuestran los niveles de paro inaceptablemente altos, pero podemos ver que los esfuerzos de reforma de los Estados miembros están empezando a dar frutos, corrigiendo desequilibrios muy importantes en la economía europea», ha dicho Barroso en su misiva, cuyo objetivo es preparar la cumbre del 14 y 15 de febrero, y en la que incluye el informe sobre paro juvenil.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!