¿Cómo afronta la empresa familiar esta gran crisis del Covid-19?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Una encuesta de ADEFAM señala que la empresa familiar ha flexibilizado su operativa en esta crisis. Además, más del 60% asegura que podrá recuperar el empleo perdido.

Las empresas familiares de Madrid afrontan la crisis del Covid-19 con el objetivo puesto en mantener la actividad y preservar los empleos. Según una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar (ADEFAM) entre sus 105 empresas asociadas para conocer el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en su actividad, seis de cada diez empresas (el 63,16%) asegura que se podrá recuperar el empleo una vez se levanten las medidas excepcionales de contención del virus, si bien a unos niveles inferiores. Por su parte, dos de cada diez empresas asociadas a ADEFAM ven factible que la recuperación alcance el mismo nivel previo a la crisis.

Con la intención de preservar el empleo, incluso antes de que el Gobierno aprobase el Real Decreto Ley del 30 de marzo, los empresarios familiares habían adoptado ya diversas combinaciones de medidas. El 35% había adelantado las vacaciones de los trabajadores, el 24,56% había reducido la jornada laboral y un 59,65% había recurrido al teletrabajo.

Caída dramática de las ventas de la empresa familiar

Cuatro de cada diez empresas asociadas a ADEFAM (el 43,86%) aseguran que las ventas, en este periodo inactividad, que puede prolongarse hasta dos meses, podrían caer entre el 81% y 100%, y sólo un 12,28% de los encuestados se sitúan en el rango más bajo, entre el 1% y 20%.

El 64,91% de las empresas consideran que sus ventas podrán recuperarse, pero a niveles inferiores a los que tenían antes de esta crisis, y sólo un 21,05% estima que se recuperarán al mismo nivel.

La caída de las ventas tendrá su efecto directo sobre los beneficios, que para tres de cada diez empresas (el 33,33%) disminuirán igualmente entre el 81% y el 100%. Sólo un 24,56% cree que la caída de los beneficios se situará en este periodo transitorio entre el 41% y el 60%. No obstante, tras el período de crisis, el 70,18% cree que los beneficios se recuperarán, pero a niveles inferiores.

empresa familiar

Negativa valoración del Gobierno en la gestión de la crisis

La valoración que hacen las empresas familiares madrileñas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para atajar la crisis es muy mala. Un 45,90% de las respuestas consideran que las medidas son muy negativas. Y un 95,08% cree que no son suficientes para lograr una recuperación.

Menos críticos se muestran con la gestión llevada a cabo el Gobierno regional, aunque, de la misma forma, el 78,69% estima que las medidas adoptadas por éste no son suficientes para conseguir una recuperación.

Mayor apoyo a las empresas

Acerca de las medidas para paliar y superar la crisis, los encuestados destacan la necesidad de un mayor apoyo fiscal empresarial con una mayor flexibilidad en el aplazamiento de los impuestos, una reducción de los costes laborales, especialmente en seguridad social, financiación y créditos empresariales flexibles y accesibles.

Asimismo, las empresas familiares de Madrid solicitan planes generales de incentivación del consumo, de la inversión y el fomento del turismo.

Otra de las peticiones que hacen las empresas familiares al Gobierno, es que ponga fin al estado de alarma, lo que suma a una reclamación contundente de transparencia, sensatez, consenso e información clara y concisa sobre la posible adopción de nuevas medidas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!