Transcurridos los seis primeros meses del año, Santander ha logrado financiar a más de 125.000 empresas en su internacionalización gracias a una dotación de 13.360 millones, una cantidad que se incrementa un 32% con respecto al mismo periodo de 2021.
El crecimiento internacional sigue siendo una de las bazas importante para las compañías españolas en este momento, pese a las dificultades añadidas de la guerra en Ucrania con el aumento del precio de las materias primas y la alta inflación.
Herramientas para la internacionalización de empresas
Santander dispone de una variedad importante de servicios relacionados con la exportación, empezando por el apoyo financiero. Además del circulante, el banco ha reforzado otras líneas como los sistemas de flujos de cobros y pagos internacionales que realizan las empresas.
Adicionalmente, el banco ha implementado soluciones que permiten realizar pagos instantáneos entre cuentas del mismo banco. Pagos que se pueden realizar entre clientes y/o proveedores. Según ha dado a conocer la entidad financiera, a día de hoy más del 90% de las empresas clientes emiten pagos al exterior a través de la banca online, y más del 75% los financian a su vez de forma digital.
En mercados como el brasileño, destino de muchas exportaciones españolas, los clientes de Santander pueden emitir transferencias inmediatas en reales desde su banca online. Esta opción se incluye en la solución One Trade y es pionera en Europa. Informa Santander que próximamente este servicio estará dispone para otros países europeos.
Cabe recordar que One Trade está integrado en PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores y disruptivos de Santander.
Proceso de internacionalización digital
Como los anteriores, existen otros servicios digitales impulsados por al banco para que los negocios españoles tengan todo el control desde una pantalla y gestionar todo lo que tenga que ver con las importaciones y exportaciones que se lleven a cabo en tiempo real. Un aspecto clave en estos días de problemas en las cadenas se suministro, ya que los cuellos de botella exigen estar muy pendiente del estado de cobros, pagos y envíos desde cualquier parte del mundo.
El otro aspecto que destaca en la internacionalización de empresas se refiere a las divisas. En este otro ámbito Santander ha mejorado esta operativa, con la ampliación hasta 38 de la oferta de divisas para emisión de pagos, avales o apertura de cuentas. Continúa además incrementando capacidades en su plataforma online para la contratación de operaciones de divisa, ofreciendo también a particulares la posibilidad de compra/venta y apertura de cuenta en otra divisa.
Contar con una presencia internacional muy relevante en tres geografías, Europa, América del Norte y América del Sur, ha permitido a Santander poner a disposición de sus clientes servicios como International Desk, para aquellas empresas que quieran establecerse fuera, o Santander Trade Club Alliance, market place online por el que las empresas tienen la posibilidad de interactuar con más de 20.500 empresas de 50 países. Además, con el fin de ofrecer cobertura a los clientes en un mayor número de mercados internacionales, Santander duplicó el número de países en los que sus clientes pueden operar en factoring de exportación, que pasaron de 18 a 36.