Directivos y Empresas

Un grupo de 250 empleados estrenan la gran sede que está construyendo Mercadona

La nueva sede corporativa de Mercadona en Albalat dels Sorells (Valencia) va tomando forma, aunque la previsión es que esté totalmente operativa a finales de 2025. La compañía habrá invertido 200 millones de euros en una oficina que responde a las últimas tendencias de diseño y de necesidades del trabajo. Sostenibilidad, innovación y productividad son las claves que están marcado este espacio que deja atrás la oficina tradicional. Estos son los detalles que han trascendido hasta la fecha.

Las sedes corporativas suelen ser fiel reflejo del estilo y la filosofía de las empresas. Toda gran empresa que se precie dispone de un espacio propio en el que se concentran las principales operaciones administrativas.

Tras la llegada de la digitalización y el trabajo híbrido, estos entornos se están rediseñando en aras de impulsar una mayor colaboración entre equipos, así como un plus de sostenibilidad. Dichos términos podrían definir a las nuevas oficinas que Mercadona está construyendo en Albalat dels Sorells, Valencia, cuya previsión es que esté lista para finales de 2025 tras una inversión de 200 millones de euros.

Centro de Proceso de Datos de Mercadona
El Centro de Proceso de Datos fue el punto de partida de la nueva sede corporativa de Mercadona en Albalat.

El proyecto en su conjunto está dividido en fases y las primeras de ellas han culminado con el traslado de los primeros 250 trabajadores a las nuevas oficinas. A lo largo de los próximos tres años, Mercadona irá trasladando paulatinamente al resto de empleados que actualmente se encuentran ubicados en Paterna y Tavernes, de forma que a finales de 2025 cerca de 2.600 estén ya trabajando en este espacio, cuya primera piedra se puso en 2014.

Ese mismo año, la entidad destinó 45 millones de euros en la construcción de su Centro de Procesos de Datos y el de Servicios. 100 millones adicionales están destinados a las oficinas que acaban de estrenar un grupo de empleados, mientras que otros 55 millones (fase 3) estarán dedicados a la puesta en marcha de un nuevo Centro de Cooinnovación.

Una vez finalice el proyecto, se podrá hablar de una pequeña ciudad de Mercadona para su operativa muy al estilo de otras sedes corporativas como podría ser la de Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid. Sin duda, unas infraestructuras a la altura de una de las empresas más representativas del panorama nacional.

Las últimas tendencias en el diseño de oficinas

El estudio ERRE Arquitectura, al frente del diseño de las nuevas oficinas, ha reunido en este proyecto las últimas tendencias en los espacios corporativos con el objetivo de crear un ecosistema saludable y productivo para los profesionales.

Desde el exterior, se observa que la fachada y los muros cortinas potenciarán la presencia de la luz natural y ya en el interior domina la creación de espacios principales mezclados con salas de reuniones en las que se incorporará tecnología para favorecer la agilidad y las tomas de decisiones.

Mercadona apostará por “trabajar por barrios”, es decir, áreas cuyos trabajadores comparten un mismo proyecto independientemente al departamento al que pertenezcan

El modelo basado en la actividad sobre el que se ha diseñado el proyecto deja atrás los departamentos asilados e independizados para abrazar una mayor conexión y flexibilidad. Se apuesta por “trabajar por barrios”, es decir, áreas cuyos trabajadores comparten un mismo proyecto independientemente del departamento al que pertenezcan. Es la fisonomía que están demandando actualmente los profesionales para una mejor experiencia en todos los sentidos. 

Siguiendo estos patrones, la sede de Mercadona combinará hasta 15 tipologías de ambientes distintos que cada trabajador podrá elegir en función de la labor que tenga que desempeñar cada día. Se incita a la colaboración y a la creatividad de las personas a través del espacio y esto supone todo un acicate para el desarrollo de una cultura muy distinta a la visión tradicional.

Interior de La Nueva Sede de Mercadona en Albalat.

Cabe hablar además del factor de la innovación, el cual estará muy presente en las oficinas tanto en espacios compartidos como en el despliegue de soluciones de tecnología. Según informa la organización, un ejemplo de estas herramientas es un sistema ágil de proyección inalámbrica para compartir información o control de espacios o servicios a través de una aplicación. 

En cuanto a servicios comunes, los empleados de Mercadona tendrán un amplio y funcional comedor con oferta variada, saludable y de calidad; un Kiosko Hacendado, un área de vending con una selección del surtido que se puede encontrar en los supermercados. Otro beneficio social que van a tener los empleados en su nueva ‘casa’ será el parking, una vez concluida la fase 2 del proyecto de Albalat.

La sostenibilidad como eje del trabajo en la nueva sede de Mercadona

Siguiendo la visión de las Colmenas o de las tiendas eficientes que tiene repartidas Mercadona en la geografía nacional y portuguesa, esta nueva sede también destaca por el componente de la sostenibilidad, lo cual reforzará aún más el compromiso de la compañía por el cuidado del entorno.

El interior del complejo contará con grandes patios ajardinados con una distribución este-oeste para poder aprovechar al máximo la luz solar y poder reducir el consumo eléctrico. Esto será posible gracias a las 380 placas solares que dispondrá la infraestructura. Todos los elementos están pensados para  impactar en un mayor confort de los empleados, ya que contribuyen a absorber la contaminación y producir oxígeno. 

Construcción de La Nueva Sede de Mercadona en Albalat.

La misma construcción, que cuenta con proveedores de materiales de la zona, es decir, de kilómetro 0, ayuda también a la sostenibilidad y a reducir la huella de carbono en todas sus fases. A nivel operativo, la eficiencia estará garantizada por herramientas de gestión inteligente para el mejor aprovechamiento de los recursos. 

Mercadona ha reparado en todos los detalles, incluyendo la movilidad alrededor de las oficinas. Se fomentará el uso del coche particular compartido a través del proveedor HoopCarpool; la bicicleta con la colaboración de Kleta; o un servicio de autobús de empresa que será proporcionado por BusUp. Por su puesto, el parking (con tres niveles subterráneos) contará con plazas para la carga de vehículos eléctricos, bicicletas o patinetes.


Un plus para atraer talento

Un espacio de trabajo no es cultura empresarial, pero ayuda para la construcción de la misma. De la misma forma, una oficina a la última no tiene porqué albergar el mejor talento, pero también ayuda para poder conseguirlo. Las tendencias laborales han elevado la importancia de las sedes corporativas a un nivel superior.

Disponer de un lugar atractivo para trabajar posiciona a una organización para poder captar a los mejores profesionales. Albalat reforzará el buen posicionamiento que tiene Mercadona en este tema, dado que ya es una de las compañías más atractivas para el público universitario. Así lo desvela la última oleada del ranking Merco Talento Universitario, en donde la empresa valenciana ocupa la tercera posición de su clasificación global.

Salir de la versión móvil