Rápido y confiable: mejorando la eficiencia de los envíos personales

.

Dada la evolución de los hábitos de compra y las grandes cifras que se mueven alrededor del comercio electrónico, uno se puede imaginar un futuro en el que los buzones de hoy pasen a convertirse en los llamados lockers en cada comunidad de vecinos o viviendas particulares. Puede que para eso quede mucho tiempo, pero lo cierto es que estas taquillas ya están ampliamente presentes en las ciudades para el envío ingente de paquetería del ecommerce.

En muchos casos, la referencia es Amazon, pero cada vez hay más agentes que trabajan con ese método, para lo cual es imprescindible disponer de una red de taquillas amplia. Una empresa de logística está empezando a destacar del resto precisamente por esa red, que hoy en día se compone de más de 60.000 puntos en 9 países, incluyendo a España.

 locker de InPost

InPost, antes conocida como Mondial Relay

Esa compañía es InPost, antes conocida como Mondial Relay. InPost es una empresa líder en el ámbito de la logística y entrega de paquetes que ha marcado tendencia con su enfoque innovador y su red global de taquillas automatizadas. Su metodología ha transformado el panorama de la entrega de paquetes al ofrecer una solución rápida, flexible y confiable para los consumidores que compran online.

Todas sus taquillas automatizadas están estratégicamente ubicadas en puntos de fácil acceso, como estaciones de servicio, supermercados y otros lugares de alta afluencia. Esto permite a los clientes recoger y enviar sus paquetes en cualquier momento del día o de la noche, los siete días de la semana, dando una alternativa muy eficiente a la entrega tradicional en domicilio.

Una de las características de las taquillas de InPost es su simplificación, lo que hace que estos sistemas sean muy eficientes para la recogida y envío de paquetería. Su enfoque en la automatización y la tecnología ha sido fundamental para simplificar la logística de entrega de paquetes. Además, la estrategia de asociación de Inpost con empresas minoristas ha sido clave para integrar su solución de entrega en los procesos de compra online, lo que ha aportado a los clientes más opciones y comodidad en la recepción y envío de sus pedidos.

Envío de paquetes

Visto lo anterior, si estás pensando en realizar un envío de paquetería cerca de mí, has de saber que la solución puede estar más cerca de lo que te esperas. Tan solo hay que preparar el envío en casa y posteriormente dejarlo en un Punto Pack Locker. InPost recogerá la mercancía y en un plazo medio de tres días hábiles realizará la entrega a su destino.

El precio de envío de paquetes varía en función del peso de cada uno y del destino. Existen opciones para España y para otras regiones europeas. La contratación de los portes incluye un seguro de 25 euros, IVA y portes incluidos, que se abonarán en caso de avería o pérdida. La forma de pago se realiza a través de un monedero virtual del que se restará el importe de cada operación. Una vez se acabe el saldo, el cliente deberá hacer un nuevo recargo, es decir, tal y como sucede con las tarjetas prepago de los operadores telefónicos.

Para facilitar la tarea a los clientes, InPost ha ideado un servicio gratuito con el que se pueden realizar envíos sin necesidad de imprimir etiqueta. Enviar un paquete o hacer una devolución de un ecommerce nunca ha sido tan fácil, ya que la impresión de la etiqueta se realiza desde el Punto Pack. Solamente hay que presentar un código QR en la taquilla que habrá sido enviado previamente a cada cliente. Por el momento, el servicio está disponible para hacer devoluciones de compras Esdemarca.com, Lady Pipa y PcComponentes, si bien la compañía ha informado que se irán incorporando progresivamente otros ecommerce a este servicio.

Punto Pack Inpost

Beneficios de las taquillas automáticas para la logística

Volviendo a la visión inicial y viendo la forma de operar de InPost, quizás la idea de la instalación de taquillas automáticas en todas las viviendas no sea tan descabellada para el futuro. Es evidente que hay beneficios que no se pueden pasar por alto:

  • Flexibilidad: Al estar disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se elimina la necesidad de estar en casa para recibir un paquete o depender de horarios de entrega específicos.
  • Reducción de intentos de entrega fallidos: Al proporcionar una ubicación alternativa para la entrega de paquetes, los lockers reducen los problemas asociados con los intentos fallidos de entrega a domicilio, lo que a su vez disminuye los costos de reenvío y la frustración para los consumidores.
  • Aumento de la eficiencia: Para las empresas de entrega, los lockers reducen los tiempos de entrega al centralizar y automatizar el proceso. Esto libera a los conductores de la presión de cumplir con horarios de entrega específicos y optimiza las rutas de entrega.
  • Sostenibilidad: Al consolidar las entregas en un solo punto, se reducen las emisiones de carbono asociadas con múltiples intentos de entrega fallidos. InPost se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2040 y considera que las taquillas son la herramienta ideal para garantizar la sostenibilidad en la logística.
  • Facilidad en la devolución de productos: Los lockers también permiten a los consumidores devolver productos de manera rápida y sencilla, proporcionando una solución conveniente para el proceso de devolución.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!