¿Qué le depara el 2024 al mercado inmobiliario?

.

El año 2023 se ha caracterizado por un aumento generalizado de los costes y la vivienda no ha sido una excepción. El mercado inmobiliario permanece muy atento a la evolución de los precios en este 2024, ya que los costes podrían reducirse.

Esa podría ser la primera gran clave que se enmarcaría en este sector en el nuevo año. No obstante, los precios no parece que vayan a frenar la gran demanda que existe en estos momentos, especialmente en las grandes ciudades. Es más, los precios de la vivienda en Madrid seguirán altísimos y ello no frenará las intenciones de compra que existen en la actualidad.

La tendencia, según apuntan los análisis, será siendo la misma para los próximos, pese a la reducción en la compraventa de pisos desde el año 2022.

Quizás esta dinámica pueda cambiar, ya que una posible bajada en los tipos de interés haría más accesible firmar una hipoteca para los compradores. Todo indica que los bancos centrales van a suavizar su política monetaria en la segunda parte del año, lo cual generaría una normalización en las cifras de compraventa de propiedades, si bien no sería una fuerte corrección.

precios de la vivienda en Madrid

El mercado inmobiliario sigue en captando la atención del cliente extranjero

Al margen de la demanda interna, otra de las tendencias que parece tendrán su continuidad en este año será la del número de operaciones de compra por parte de los clientes internacionales.

España sigue teniendo un gran interés para el resto del mundo y, aún con los precios al alza, el índice de compradores foráneos es un suma y sigue constante. De hecho, suponen alrededor del 15% del total de clientes del mercado inmobiliario en España, con especial atención al segmento senior o el potencial que tienen los llamados nómadas digitales.

Otras tendencias del sector

Otras tendencias que podría darse en este año están en el crecimiento de los precios en el alquiler, teniendo en cuanta que las actuales leyes del mercado: una oferta limitada y una gran demanda. Nuevamente, la atención se centra en las grandes ciudades.

En ese sentido, seguirán creciendo los contratos basados en pisos compartidos, así como nuevos proyectos y plataformas basadas en el coliving en diferentes segmentos.

Desde el ámbito público, este año puede ser clave para valorar los efectos de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. A este respecto, es previsible que desde Administración Pública crezca la oferta de vivienda social en régimen de alquiler y venta.

RealAdvisor, una plataforma de gran ayuda para usuarios y profesionales

Para estar al tanto de todo lo que sucede en el sector, así como para recibir una ayuda muy valiosa, RealAdvisor es una solución muy completa que da soporte a todo tipo de usuarios, incluyendo al ámbito profesional.

Se trata de un proyecto fundado que aterrizó en España revolucionar el sector inmobiliario mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Con elementos como un simulador gratuito para la tasación de propiedades, esta plataforma busca incrementar la transparencia en las operaciones inmobiliarias, abordando una preocupación frecuente entre los expertos del campo.

Un diferencial significativo de RealAdvisor respecto a su competencia es la utilización de inteligencia artificial en su herramienta de tasación. Esta característica proporciona resultados altamente precisos al evaluar el precio de una propiedad, tanto para el uso general como para profesionales del sector.

La plataforma integra diversos servicios de tasación online y compila listados de propiedades disponibles. La inteligencia artificial recopila datos de entidades financieras y agencias inmobiliarias, generando estimaciones precisas basadas en más de 70 criterios, incluyendo particularidades del inmueble y factores de ubicación.

Además de su avanzado sistema de tasación, RealAdvisor ofrece otras características destacadas en el ámbito inmobiliario. Facilita la venta de propiedades mediante asesoramiento inmobiliario y guía a los usuarios a lo largo del proceso. Para profesionales del sector, la plataforma sugiere pasos específicos, desde definir ubicaciones hasta organizar el trabajo mediante la integración con sistemas de CRM.

Una característica adicional es su opción de mostrar los precios de propiedades en diversas regiones de España, permitiendo a los usuarios comparar estimaciones y localizar propiedades de interés en caso de estar pensando en comprar. El servicio de tasación es gratuito, representando un avance significativo en la experiencia de los clientes durante el proceso de venta de sus viviendas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!