Directivos y Empresas

People Analytics: la tecnología al servicio de RR.HH.

El área de los Recursos Humanos no es ajena al impacto de las nuevas tecnologías. De hecho, la gestión de personas en una organización va a estar marcada por el Big data, AI, blockchain, IOT, robotización o metaverso. Todo ello en su conjunto define el área de People Analytics, del cual se habla ampliamente en el estudio ‘Nuevas tendencias en People Management’, publicado por EAE Business School,

Verónica Ferrer Moregó, autora del estudio y profesora de la citada escuela de negocios destaca que en la actualidad la innovación es un factor crucial para el éxito empresarial y que el departamento de Recursos Humanos está adquiriendo cada vez más importancia en la tarea de informar, sensibilizar, acompañar y liderar el cambio en los proyectos de transformación digital de la empresa.

Además, la también directora de Estrategia de Pitaya señala que el People Management debe ser consciente de que, para atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la eficiencia en la gestión del personal y la experiencia del empleado, es necesario tener un profundo conocimiento de la tecnología emergente y las tendencias del mercado. Todo ello forma parte del Business Intelligence, el cual fusiona el análisis de los negocios, la minería de datos, la visualización, las herramientas y la infraestructura de procesamiento de información, así como las mejores prácticas para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos concretos y confiables.

datos-de-RRHH

¿Cómo se define People Analytics?

Para convertir los datos en oportunidades, Ferrer Moregó explica que resulta fundamental entender la implementación del Business Intelligence en cada sector del negocio y, en esta ocasión, en el departamento de RR.HH. De este modo define a People Analytics como la metodología analítica de la Inteligencia Empresarial dirigida al examen de datos de RR.HH.

Las empresas, mediante el enfoque de People Analytics, logran obtener datos acerca de la relación entre negocio-empleado, como por ejemplo qué tipo de trabajador está produciendo mejores resultados, qué habilidades son escasas, los factores que están generando una alta rotación de personal, etc. Asimismo, es posible identificar los canales de reclutamiento más eficientes, las características de los candidatos más apropiados, los indicadores de éxito en la contratación y el tiempo promedio para cubrir una vacante.

Según Sergi Hernández, co-director del Programa de Gestión Avanzada (AMP) en People Analytics de EAE Business School Barcelona, el People Analytics consiste en «aprovechar todos los datos de los que ya disponemos y proporcionarles un significado y un propósito, es decir, obtener conclusiones que puedan ser útiles para el negocio».

Salir de la versión móvil