Mercadona es la empresa más responsable de su sector en España

.

En todas las ediciones del ranking Merco Responsabilidad ESG, Mercadona siempre ha permanecido entre las tres empresas más responsables del país. En la 13ª oleada del monitor, publicada recientemente, la entidad es la líder de la distribución generalista, lo cual avala la estricta política que se ha diseñado para cuidar el planeta y a la sociedad.

Se pueden decir muchas cosas positivas respecto al modelo de negocio de Mercadona, pero hay una que, quizás, esté por encima del resto y esa es su rol de compañía responsable. Entendiendo el concepto de responsabilidad por su impacto en la sociedad, en los grupos de interés, la economía o el cuidado medioambiental, la compañía liderada por Juan Roig es una de las más destacadas en el panorama nacional en la última década.

No en vano, se encuentra presente en el Top 3 del ranking Merco Responsabilidad ESG durante 13 años consecutivos, lo cual habla muy bien del compromiso y estrategia que ha adoptado la organización en los aspectos anteriores.

De acuerdo a la última edición del monitor de Merco, la compañía es la más responsable del sector de distribución generalista en España. Así lo atestiguan las más de 53.000 personas que han participado en la variada muestra que ha gestionado Merco para la elaboración de este último ranking.

Público general y especialistas en responsabilidad corporativa vuelven a situar a Mercadona entre las tres mejores compañías, motivo por el cual la empresa ha vuelto a reconocer el esfuerzo realizado por su plantilla durante el difícil año 2023.

Pese a esa incertidumbre que ha dominado el año anterior, la compañía de supermercados de venta física y online ha seguido reforzando sus acciones en los dos ejes principales que componen su visión sobre la responsabilidad:

  • Donaciones de alimentos.
  • Gestión ambiental.

ranking merco responsabilidad 2023 sector distribución generalista

Acción social: devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella

Mercadona tiene muy claro que ha de devolver una parte de todo lo que le ha dado la sociedad. Con esta premisa siempre por delante, la acción social de la empresa se concentra principalmente en las donaciones de alimentos y la colaboración con centenares de entidades para la distribución de tales recursos.

Según los últimos datos disponibles, a lo largo de todo el año 2023 Mercadona donó 23.100 toneladas de alimentos en España y Portugal. Esta cantidad es el equivalente a 380.000 carros de la compra. Para agilizar el reparto de todo el material, la organización recurrió a sus habituales colaboradores y tuvo que sumar 215 nuevas entidades sociales para mejorar aún más la vertebración de toda la ayuda (762 en total).

El propósito de esta acción es claro, pues busca ayudar a colectivos vulnerables, sin embargo, Mercadona también contempla esta medida como una forma de actuar contra el desperdicio alimentario. En esta otra vertiente, la entidad es uno de los actores más relevantes dentro de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la cual desarrolla anualmente un buen número de iniciativas al respecto.

Además de las donaciones, es tradición en Mercadona participar en campañas como las “Operaciones Kilo” o la “Gran Recogida”. En la última edición de la Gran Recogida de Alimentos organizada por FESBAL, la empresa puso a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro.

Junto a ellos, se logró una donación de 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos. “Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, explica Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona.

Otro de los hechos que hablan del compromiso de la compañía a nivel social está en su colaboración con 27 fundaciones y centros ocupacionales. En ellos se contabilizan más de 800 personas con distintos grados de discapacidad que trabajan en la decoración de las tiendas con murales de trencadís.

donaciones de alimentos de Mercadona en 2023

El completo Sistema de Gestión Ambiental

En cuanto al enfoque medioambiental, Mercadona también puede presumir de estar entre los líderes del ranking que ha publicado Merco. De hecho, es la primera compañía de distribución generalista en esta clasificación sectorial ESG.

La explicación a este liderazgo está en su Sistema de Gestión Ambiental con el que identifica, previene y reduce los impactos ambientales en varias áreas. Este integral enfoque aborda cuestiones como la optimización de la logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la producción sostenible con el acento en el bienestar animal.

Fundamental para cualquier empresa de distribución, la logística está dando pasos hacia una transformación para ser más sostenible. Mercadona se encuentra en una fase avanzada en ese camino gracias a la gestión que está realizando con su flota de vehículos.

El objetivo para finales de este año es que todas las tiendas que tengan el nuevo Modelo de Tienda Eficiente cuenten con puntos de recarga semirrápida. En total, se prevé contar con más de 5.000 puntos

En su afán por impulsar la movilidad eléctrica, ha realizado inversiones importantes en los parkings de su red de supermercados para dotarlas de infraestructuras de recarga para el coche eléctrico, hasta el punto de convertirse en una de las mayores redes privadas en España y en el sur de España.

El objetivo para finales de este año es que todas las tiendas que tengan el nuevo Modelo de Tienda Eficiente cuenten con puntos de recarga semirrápida. En total, se prevé contar con más de 5.000 puntos.

De cara a las actividades de distribución que realiza Mercadona, la premisa fundamental es la de “Transportar más con menos recursos”. Se busca optimizar rutas, reducir el número de desplazamientos y alternativas de transporte más sostenibles, especialmente para la última milla.

tractora-eléctrica

Ejemplo de ello son los test realizados para incorporar tractoras cien por cien eléctricas, lo cual supone un avance pionero en el sector del retail generalista. El año pasado, Mercadona probó en colaboración con dos de sus proveedores dos tractoras de hasta 44 tn con capacidad de carga para 33 europalets y con una autonomía en ruta de 300 kilómetros.

 

El abastecimiento a distintos supermercados se completó satisfactoriamente y supuso todo un hito porque en aquel momento se convirtió en la primera empresa privada de su sector en realizar este tipo de pruebas, lo cual es un avance para los objetivos de descarbonización que se plantean desde la Unión Europea para el año 2050.

Adicionalmente, se incorporaron a la flota de Mercadona los dos primeros camiones cero emisiones. Se trata de dos vehículos eléctricos rígidos de 21 palets que también ayudarán a reducir el impacto del transporte en el medio ambiente por parte de la compañía de supermercados.

Respecto a la eficiencia energética, otra de las líneas de trabajo en la gestión ambiental de la compañía, cabe destacar la transformación de sus tiendas hacia el modelo eficiente, desplegando tecnologías que fomentan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono. Iluminación inteligente, paneles fotovoltaicos o maquinaria frigorífica de última generación se han convertido en un estándar en la política de Mercadona.

A su vez, es ya un must la promoción del reciclaje y la reutilización en sus tiendas e instalaciones. Un 70% de las bolsas son hoy de plástico reciclado, del mismo modo que se han reducido enormemente los materiales de los envases de los productos de marca propia. La filosofía de la economía circular está ya muy presente en sus procesos internos y hoy en día se siguen buscando fórmulas y alternativas para ser aún más sostenibles.


Mercadona elevará las primas a su plantilla a 600 millones, un 50% más que el año anterior

ercadona ha demostrado en infinidad de ocasiones que, junto con los clientes, los trabajadores son la piedra angular de su estrategia. De hecho, uno de los rasgos que distinguen a la visión de Juan Roig y los suyos es proporcionar un empleo de calidad.

La compañía fue la primera en su sector en promover la conciliación profesional, personal y familiar de su plantilla. En 2020, la empresa implementó, de manera pionera, la jornada laboral en tiendas de cinco días de trabajo y dos de descanso (5+2) con al menos 8 fines de semana libres al año. Esta medida se está extendiendo gradualmente en 2024 y se completará en 2025 para los trabajadores de los almacenes exclusivos de venta online y de los bloques logísticos.

En relación a la política salarial, una de las grandes medidas se basa en el reparto de sus beneficios. Desde que los accionistas dieron luz verde a esta iniciativa en el año 2001, la organización ha destinado más de 5.580 millones de euros a sus trabajadores y trabajadoras, lo cual consolida una política de compromiso con el beneficio mutuo.

el reparto de primas de Mercadona a la plantilla en 2024 será de 600 millones de euros
Empleados de Mercadona del Bloque Logístico de Ribarroja (Valencia).

Una prima adicional para este año

La novedad para este año, según ha anunciado el Comité de Dirección de Mercadona, es que se va a repartir una media prima adicional entre las más de 100.000 personas que integran la empresa, la cual se suma a la prima por objetivos distribuida tradicionalmente cada año. De esta manera, se distribuirán 600 millones de euros entre su personal, lo cual será un aumento del 50% en comparación con el año 2023, cuando la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros.

Así pues, en marzo, los empleados recibirán una mensualidad extra en su nómina si alcanzan las metas y objetivos establecidos al inicio del año, y esta cantidad se duplicará a dos mensualidades una vez superen los cinco años de antigüedad. Además, este año, recibirán una prima extra equivalente a la mitad de su mensualidad.

Desde Mercadona destacan esta decisión como resultado del excepcional compromiso de las más de 100.000 personas que conforman Mercadona en mejorar cada día la experiencia de los ‘Jefes’, la calidad de sus productos y la adopción constante de mejoras tecnológicas e innovadoras que hacen más eficientes los procesos, facilitando el trabajo diario.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!