Medidas para equilibrar el desajuste del talento en la gran empresa

.

La Asociación Multinacionales con España ha presentado un decálogo de propuestas dirigidas a la administración y a las empresas con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con el talento. La asociación ha presentado en un acto su estudio “Tendencias y Desajustes del Talento”, elaborado por sus organizaciones asociadas.

En esa jornada, Martín Pérez, director general de Multinacionales con España, ha hecho hincapié en la fórmula de la colaboración con instituciones educativas y gobiernos para promover la adquisición de habilidades relevantes para los sectores económicos representados por las empresas multinacionales. Asimismo, ha afirmado que esa cooperación también será clave en el, diseño de actividades y programas de capacitación para abordar las brechas de habilidades y garantizar que la fuerza laboral esté equipada para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

Medidas para combatir el desajuste del talento en las empresas

En el primer bloque de recomendaciones, Multinacionales con España propone cinco medidas dirigidas a la administración para reducir el desajuste del talento en los negocios. En concreto, sugiere la actualización del modelo educativo con enfoque en la flexibilidad, la integración natural de las competencias digitales y la cercanía a la realidad del mercado laboral. Además, identifica la necesidad de incluir formación transversal en digitalización en todas las fases del sistema educativo, potenciar la formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), e impulsar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, entre otros retos.

captación-de-talento

En segundo lugar, considera prioritario una regulación que apoye y favorezca la reconversión de perfiles profesionales de acuerdo con la nueva Economía Digital, alcanzando un gran Pacto de Estado por la Educación que dote de estabilidad y seguridad jurídica al sistema educativo español.

En tercer lugar, aboga por la sostenibilidad del modelo económico y de la comunidad de profesionales cualificados para asegurar el crecimiento continuado de la economía. Destaca la importancia de la adecuación a los nuevos perfiles, el incentivo al reciclaje y el reconocimiento del talento dentro de las empresas.

En cuarto lugar, apuesta por la creación de hubs de talento con participación pública y privada, que funcionen como prescriptores de lo que está por llegar y garanticen la actualización constante tanto de la formación y planes de estudio para preparar a los futuros profesionales, como del personal docente.

Situar a la Marca España como elemento de captación de talento

Para Multinacionales con España, es fundamental convertir el talento en un mercado global en el que todos los países compitan por atraerlo y retenerlo. Defiende el concepto de “Marca España” como atracción de talento y respalda el impulso de programas que desarrollen al máximo el potencial interno y atraigan el mejor talento mundial para colaborar con las empresas instaladas en nuestro país.

En cuanto a las propuestas dirigidas a las empresas, la asociación identifica como reto el hecho de que aún no se entienda la formación como una constante a lo largo de la vida profesional. Considera crítico el fin de la carrera lineal y estima necesario un aprendizaje evolutivo, continuo y constante para los profesionales, que les permita seguir siendo empleables y competitivos en el mercado del empleo actual.

falta-de-trabajadores

Adicionalmente, Multinacionales con España aboga por diseñar una propuesta de valor para el empleado y ofrecer una estrategia de desarrollo y carrera alineada con el propósito individual de los empleados. Propone una gestión matricial más plana, basada en responsabilidades y conocimiento, y un enfoque en la consecución de resultados en lugar de una jerarquía rígida.

Otra medida propuesta es la creación de equipos multivisión, donde se gestione la multiculturalidad y se fomente el trabajo en remoto, permitiendo el desarrollo conjunto del talento senior y joven para impulsar la innovación y la eficiencia dentro de las organizaciones.

Por último, la asociación plantea una nueva clasificación de competencias, ofertas de trabajo y selección, donde se prioricen las capacidades sobre los títulos o la experiencia específica en un puesto, centrándose en lo que una persona puede ofrecer y si se ajusta a las necesidades del puesto de trabajo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!