MAPFRE es uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, según CDP

.

El Grupo ha obtenido una puntuación de liderazgo en un índice que es una referencia mundial, ya que CDP cuenta con la base de datos medioambiental más grande del mundo.

Las crisis ambientales globales son ya una evidencia y se están desarrollando ante los ojos de todos. Los informes técnicos señalan que la biodiversidad y los ecosistemas continúan disminuyendo a un ritmo alarmante.

El año 2023 no contribuyó a mitigar este problema ya que fue oficialmente el año más caluroso registrado. Naciones Unidas pide acción y se necesita mucha colaboración para la lucha contra el cambio climático. En este sentido el liderazgo de la gran empresa privada es indispensable para un horizonte en el que se hace necesaria la medición de datos.

Al hilo de ello, CDP, dedicada a la divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones, ha hecho público su prestigioso índice sobre cambio climático tras la evaluación de 21.000 compañías en el mundo.

reducción de la huella de carbono

En esta gran recopilación de datos, MAPFRE ha destacado como una de las líderes en la lucha contra el calentamiento global, alcanzando unas puntuaciones más elevadas (-A), por encima del sector financiero. La estrategia de la aseguradora española no sólo da réditos para el planeta, sino que también es reconocida por agentes importantes como CDP, un referente en este campo.

Y es que la institución es conocida en el mercado por disponer la base de datos medioambiental más grande del mundo. Su metodología es reconocida a nivel internacional y las puntuaciones que se otorgan (de A a D-) distinguen factores como la divulgación, el conocimiento, las mejores prácticas, la gestión de riesgos o el establecimiento de objetivos medioambientales ambiciosos.

MAPFRE cumple en todos los criterios del índice CDP

Todos estos parámetros han sido valorados positivamente en el caso de MAPFRE, en la que sobresalen aspectos como la propia estrategia del Grupo con el cambio climático, el consumo energético, las emisiones indirectas, el análisis de los escenarios, así como el gran objetivo de ser Net-Zero para el año 2050.

A todo ello se ha referido Mónica Zuleta, directora Corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE, tras la publicación del índice de CDP. “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado el nivel de liderazgo en la clasificación de CDP. La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que entre otros objetivos, busca desarrollar productos y servicios con criterios sostenibles y cumplir con compromisos cada vez más ambiciosos, como reducir la huella de carbono operativa del Grupo un 50% para 2030, calificar el 90% de la cartera de inversión con criterios ESG y no asegurar e invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética”, ha afirmado la directiva.

CDP mide la lucha contra el cambio climático

Un plan estratégico en la lucha contra el cambio climático con una gran meta a largo plazo

Amén de este reconocimiento, MAPFRE sigue trabajando en el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, el cual pasa por ser un camino hasta llegar a metas importantes para el año 2030 y, posteriormente, el 2050.

En la hoja de ruta actual, se han incluido más de 20 objetivos para hacer frente a los retos sociales y medioambientales, con compromisos exigentes, con servicios y productos ESG y con un gobierno corporativo que actúe de forma ética y transparente.

Según el balance del 2023, el Grupo ha reducido un 25% su huella de carbono operativa respecto al año 2019. Un hito sobre el que pesa el uso de las energías renovables y la movilidad sostenible en sus actividades. Respecto a la cartera, la entidad ha reportado una reducción de la huella del 35%.


Cinco años seguidos en el Sustainability YearBook 2024 de S&P 

Por quinto año consecutivo, MAPFRE ha sido reconocida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial al ser incluida en el Sustainability YearBook 2024, publicación anual elaborada por S&P Global que destaca a las empresas más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.

En esta última edición, MAPFRE ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P (CSA) y se ha ubicado entre el 6% de las mejores compañías del sector, según la evaluación de S&P.

El informe de este año resalta el papel del sector asegurador, especialmente expuesto a las pérdidas relacionadas con el cambio climático, y destaca el liderazgo de las aseguradoras líderes, como MAPFRE, en la integración de la sostenibilidad en sus estrategias empresariales.

En su vigésima edición, S&P ha analizado un total de 9.400 empresas de más de 60 sectores (1.600 más que en 2023) y ha seleccionado 759 compañías para el Yearbook, 51 más que en el año anterior. Para ser incluida en el Yearbook, una empresa debe obtener una puntuación que esté un 15% por encima del nivel de desempeño en sostenibilidad de su sector y estar al mismo nivel que el 30% de las empresas con mejor desempeño en términos ambientales, sociales y de gobernanza en su industria.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!