Madrid tiene argumentos para producir el siguiente gigante tecnológico

.

La Comunidad de Madrid está lista para pujar a ser sede del próximo gran gigante tecnológico. Un Microsoft, un Google o un Meta pueden nacer perfectamente en la región puesto que gozaría con todas las garantías para desarrollarse. Los unicornios, con origen tradicional en Silicon Valley, pueden iniciarse hoy en cualquier territorio del mundo, siempre y cuando se presente el clima ideal para ella. Y no, no se trata de la meteorología, sino de un argumentario cultural, político y social que favorezca la creación de riqueza en el sector de las tecnologías.

Este es el contexto sobre el que se ha celebrado la segunda edición de PIONEROS, organizada por Madrid Excelente. El lugar donde se ha celebrado esta jornada – el campus de Google for Startup – ya advertía que el tema central iba a ser la tecnología y las posibilidades que hay detrás de la transformación digital en una economía.

Madrid, la primera Comunidad Autónoma en España en tener una consejería de Digitalización

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización regional, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, el cual contó con la asistencia de directivos de alto nivel de distintos sectores y organizaciones.  Cabe destacar que Madrid ha sido pionera en la creación de una consejería específica de Digitalización y cuenta con una estrategia 2023-2026 basada en cuatro objetivos:

  1. La construcción de una ciudadanía fuertemente capacitada en el ámbito digital.
  2. Generar profesionales altamente cualificados.
  3. Favorecer la transformación tecnológica de las empresas con unas infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficaces.
  4. Contar con unos servicios públicos 100% digitales al servicio de los ciudadanos y de la Administración.​
pioneros2-de-madrid-excelente
La intervención del consejero de Digitalización.

Cuatro retos en desarrollo que, tras las palabras del consejero, Madrid puede lograr por el sólido posicionamiento de la Comunidad en términos de conectividad y digitalización. Además, López-Valverde subrayó el valor añadido de una política económica atractiva, acompañada de un sistema universitario competitivo y propicio para el emprender.

Gracias al nivel de transformación que ha experimentado Madrid en los últimos años, la capital ha captado la atención de grandes compañías internacionales, que la consideran un enclave estratégico y uno de los principales centros tecnológicos de Europa. Según los datos, Madrid se posiciona como la cuarta región europea con mayor potencial para la generación de gigantes tecnológicos, empatada con otras ciudades como Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague y Moscú, y es la decimosexta a nivel mundial.

Hay mucho empleo relacionado con las tecnologías, tal y como lo demuestran fuentes oficiales como el «Observatorio trimestral del Mercado del Trabajo» de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), vinculado el 14,22% de los profesionales al sector de las tecnologías.

Elena-Mantilla-en-Pioneros-2

Tras la bienvenida, Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, y promotora del proyecto PIONEROS, destacó el compromiso de Madrid Excelente con el crecimiento de las empresas madrileñas a través de la transformación digital. Asimismo, subrayó la importancia de eventos como PIONEROS para promover el diálogo y la interrelación entre las empresas, respaldados por la iniciativa de la Comunidad de Madrid, una región pionera en este tipo de encuentros que impulsan la competitividad empresarial.

Google, comprometida con una transformación accesible

participantes-de-pioneros-2

El evento incluyó mesas de debate sobre la digitalización como herramienta de transformación competitiva y social, moderadas por destacados expertos del ámbito empresarial y tecnológico. En ellas, se abordaron temas relacionados con la innovación clínica y organizativa, la transformación social y la atención ciudadana, entre otros.

Miguel Escassi, responsable de relaciones con gobiernos e instituciones de Google, cerró el acto destacando el compromiso de Google con el desarrollo de soluciones digitales accesibles para todos. Enfatizó la importancia de las competencias digitales tanto para empresarios como para usuarios, y expresó el compromiso de Google en hacer que la transformación digital esté al alcance de todos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!