Icono del sitio Directivos y Empresas

El PP reconoce que el dato es "malo" pero recuerda que "se había anticipado y estaba previsto"

Alfonso AlonsoEl portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes que el dato de paro registrado en el mes de noviembre es "negativo, malo" y que "no puede despertar la satisfacción de nadie", si bien ha recordado que "esta subida se había anticipado y estaba prevista" y que "no hace tirar la toalla" al Gobierno 'popular'.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes que el dato de paro registrado en el mes de noviembre es "negativo, malo" y que "no puede despertar la satisfacción de nadie", si bien ha recordado que "esta subida se había anticipado y estaba prevista" y que "no hace tirar la toalla" al Gobierno 'popular'.

"Sabíamos que el paro iba a subir este año, que sería muy complicado. Y también es verdad que en este segundo semestre del año observamos una ligera desaceleración del crecimiento del desempleo en relación con 2011. Pero la realidad es que en este periodo se han destruido 193.000 empleos –frente a los 230.000 del año pasado– y prosigue el ajuste que carga sobre el empleo", ha reconocido Alonso, destacando que "es muy difícil vivir esta realidad cada mes".

Además, ha justificado gran parte de este incremento a que "ha aflorado una bolsa oculta de parados que estaban tapados por la categoría de cuidadores informales", por los cuales el Gobierno tenía obligación, desde 2007, se cotizar a la Seguridad Social.

"Es otro engaño del PSOE, porque en 2007 abrieron la expectativa a miles de personas –170.000 a 31 de octubre— a las que el Imserso debía abonar sus cuotas, sus cotizaciones. Pero, como es conocido, desde 2007 el Gobierno socialista hizo esa promesa, esa ley, pero no pagó. Ésa era la costumbre, prometer y no pagar", ha reprochado Alonso.

Ante esta situación, el Gobierno del PP ha consignado 1.034 millones de euros en los Presupuestos de 2013 para regularizar la situación y "terminar con esta situación de engaño y con estos convenios" para los cuidadores informales, que ha conllevado que muchos "hayan causado baja en la Seguridad Social y salgan reflejados en esa cifra de paro".

LA ÚNICA SOLUCIÓN SON LAS REFORMAS

Frente a esta realidad, el 'popular' ha defendido que "la única solución y la única manera de actuar" es la del Gobierno, que trabaja en "reformas para sanear los fundamentos de la economía, para resolver los problemas de financiación que la han estrangulado, para poder volver a abrir el camino de la inversión el crédito y, así, abrir la puerta al crecimiento".

"Es el único trabajo que podemos hacer y el que debemos hacer con más urgencia que nunca. Hay que tomar medidas para que, cuando haya crecimiento, sea generador de empleo. Y, mientras tanto, es obligación del Gobierno seguir atendiendo a quienes están en desempleo", ha apostillado, asegurando que el mal dato de noviembre "tiene que animar al Gobierno a intensificar su programa de reformas y a seguir trabajando para que la economía tenga fundamentos sólidos".

Preguntado por la conveniencia de celebrar un pleno monográfico sobre desempleo, como piden algunas formaciones de la oposición, Alonso ha recordado que todas las medidas del Ejecutivo y casi todos los debates parlamentarios son sobre paro. "Alguno puede no ver la vinculación, pero todas las medidas que tomamos son sobre el desempleo, todas", ha insistido.

En este sentido, ha criticado a quienes plantean debates "simplistas, muy sencillos" como si "la situación de la economía española fuera muy fácil de resolver" y sólo hiciera falta una medida "mágica que no existe". "No es verdad, la situación se arregla cambiando profundamente las cosas y haciendo reformas, y en eso es en lo que estamos trabajando, siempre abiertos al debate", ha apostillado.

Además, ha recordado que en unas semanas Rajoy deberá comparecer en el Pleno para dar cuenta del Consejo Europeo de este mes de diciembre, y "se hablará todo el rato de paro", y ha insistido en que "no se trata de lanzar mensajes o comunicar con más gracia o menos" lo que se está haciendo sino de "trabajar y contar la verdad".

"Lo más importante es decir a la gente que hay futuro y salida, que la economía se va a recuperar. Pero no es cuestión de comunicación. ¿Cómo vamos a comunicar con más contundencia una realidad tan difícil como la de la crisis? Lo que no se puede perdonar al Gobierno o los partidos es que no trabajemos y tomemos todas las medidas para dar la vuelta a esta situación, y es lo que se está haciendo por mucho que es muy difícil en días como hoy. Se está actuando con una decisión que había faltado en años anteriores, pero decir otra cosa a los parados sería engañarles", ha concluido el diputado.

Salir de la versión móvil