La gran automatización de los RR.HH. a nivel global solo es cosa del 22% de las grandes empresas

.

Aquel dicho de “una cosa es la teoría y otra es la práctica” puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida y de la empresa. Se sabe que la tecnología puede aportar grandes beneficios a los negocios, pero hay dificultades para su implementación en muchos departamentos. Uno de ellos es el de Recursos Humanos, del que la consultora IDC ha querido indagar el grado de madurez a nivel global.

La conclusión que se ha encontrado en este estudio patrocinado por Cegid es que tan solo el 22% de ellos presenta un alto grado de madurez y un 48% aún se encuentra en fase de testeo o experimentación.

A nivel metodológico, se han realizado encuestas a 740 líderes de Recursos Humanos (RR.HH.) de 17 países de Europa, América Latina y Norteamérica. Dichas encuestas se llevaron a cabo en organizaciones con más de 500 empleados en diversos sectores.

Los países más avanzados con la tecnología en el área de RR.HH.

A nivel global, el análisis indica que mientras las organizaciones en América Latina enfrentan desafíos operativos, en Canadá y Europa las cargas de trabajo transaccionales de RR.HH. están más digitalizadas y automatizadas. Este dominio en Canadá se atribuye en parte a su proximidad a Estados Unidos, un referente en innovación en prácticas de RR.HH.

El estudio ofrece una visión de los desafíos, oportunidades y necesidades actuales de los departamentos de RR.HH. en grandes organizaciones. De los líderes de RR.HH. encuestados, el 42% identificó la mejora de la experiencia del empleado como su principal prioridad, seguido por el 39% enfocado en la formación y desarrollo de carrera, y el 32% centrado en desarrollar una estrategia de RR.HH.

madurez-en-la-automatización-de-los-RR.HH.

Hay margen de mejora en la automatización de los RR.HH.

El hallazgo que resume toda la investigación es que actualmente existe un amplio margen de mejora en la automatización de procesos, siendo la tecnología una promesa para el futuro de la gestión de personas. La mayoría de los encuestados asociaron el futuro de RR.HH. con la tecnología y un fuerte enfoque en el empleado, mencionando frecuentemente la Inteligencia Artificial Generativa como una herramienta relevante para RR.HH.

A pesar de esto, gran parte de los procesos de los departamentos de RR.HH. son repetitivos y susceptibles de ser automatizados, desde la publicación de ofertas de empleo hasta el cálculo de nóminas. Sin embargo, solo el 52% de las organizaciones tiene implementadas soluciones para digitalizar la mitad o más de estas tareas, y solo el 22% cuenta con la mayoría de los procesos automatizados.

La falta de integración entre los procesos de RR.HH. es preocupante y dificulta su trabajo. Solo el 32% de los líderes de RR.HH. afirma que algunas de sus herramientas están integradas, y solo el 13% cuenta con todas sus soluciones completamente integradas.

herramientas-de-gestión-RRHH

La automatización de los RR.HH. es sinónimo de beneficios en las empresas

El estudio también revela una correlación directa entre el nivel de digitalización y el crecimiento de las ganancias empresariales, con el 44% de las organizaciones líderes en digitalización experimentando ingresos positivos en los últimos 12 meses.

Además de la tecnología, el estudio identifica dos áreas de mejora adicionales: colaboración y estrategia. En cuanto a la colaboración, el 39% de los profesionales de RR.HH. operan de manera independiente, sin conexión con otros departamentos, mientras que en la estrategia de RR.HH., hay una falta de habilidades de reporting y analítica, con el 56% de los encuestados afirmando que la elaboración de informes lleva varios días.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!