La brecha entre la innovación y la sociedad: algo se está gestionando mal

.

¿Hay una buena conexión entre las empresas y la sociedad? ¿Se está queriendo imponer algo a la población que no ha pedido? Algo está ocurriendo entre la oferta y la demanda que no termina de encajar en lo que a las innovaciones se refiere. Hay una brecha que ha se ha identificado en el Edelman Trust Barometer de 2024.

2024-Edelman-Trust-Barometer_Edelman-©-Asset-Bank-2024

La investigación revela gap creciente entre la innovación y la sociedad, lo cual ha dado lugar a un motivo más para la polarización. Casi dos a uno, los encuestados sienten que la innovación está siendo gestionada de manera deficiente, una percepción que abarca todos los segmentos de edad, niveles de ingresos y género, tanto en países desarrollados como en aquellos en desarrollo.

Richard Edelman, CEO de la compañía, destaca que, a pesar de la aceleración de la innovación, su potencial de crecimiento se verá frenado si las empresas no prestan la misma atención a la aceptación social como lo hacen a la investigación y desarrollo. Más del 69% de los encuestados que consideran que la innovación está siendo mal gestionada.

Este alto porcentaje cree que la sociedad está cambiando demasiado rápido y de una manera que no beneficia a «gente como yo». La brecha de confianza y polarización se atribuye principalmente a la división de clases, la gran disparidad en los niveles de confianza entre empresas y gobiernos, y la infodemia.

gestión-de-la-innovación

Falta de comunicación sobre el impacto de la innovación

Aunque las empresas son las instituciones más confiables, deben esforzarse en explicar el impacto positivo de la innovación para la sociedad en lugar de centrarse solo en los inversores. La colaboración entre empresas y gobierno durante el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas es vista como crucial para aumentar la confianza en las empresas, con un aumento del 15% en la última década.

Casi dos tercios de los encuestados esperan que los directores ejecutivos gestionen no solo los cambios internos en sus empresas, sino también los que ocurren en la sociedad. Además, alrededor del 80% de los empleados considera importante que los directores ejecutivos aborden públicamente temas como las habilidades laborales del futuro, el uso ético de la tecnología y el impacto de la automatización en los empleos.

Otras conclusiones destacadas del Trust Barometer incluyen la baja confianza en el Reino Unido y otros países del G7, el aumento del temor a una guerra de la información, la desconfianza en el gobierno en 17 de 28 países encuestados, y la persistente confianza local en «mi empresa» como la institución más confiable.

Niveles de confianza en las empresas y países

Se revelan notables diferencias en la confianza entre empresas de varios sectores y las innovaciones específicas de esos sectores, destacando la importancia de la percepción pública en la aceptación de innovaciones como la inteligencia artificial, la medicina genética y los alimentos modificados genéticamente. A lo largo de la última década, la confianza ha disminuido significativamente en empresas de las principales naciones exportadoras, incluidas China, Estados Unidos y Alemania. Alemania sigue siendo la segunda marca extranjera en la que más se confía, a pesar de una disminución en la última década.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!