Exolum cierra una operación estratégica en el Canal de Houston

.

Exolum ha concretado un acuerdo para adquirir el 50 % de Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento de amoniaco ubicada en el Canal de Navegación de Houston, propiedad de Moda Midstream LLC. Los términos financieros de la transacción no han sido revelados y, por el momento, la operación está sujeta a revisiones y aprobaciones regulatorias habituales, aunque se espera que se cierre definitivamente en el primer trimestre de 2024

Vopak Moda Houston (VMH) es una empresa conjunta en la que Moda Midstream, subsidiaria de EnCap Flatrock Midstream, tiene una participación del 50 %, mientras que Vopak Terminals North America posee el otro 50 %.

Una inversión con vistas a la descarbonización

Esta adquisición por parte de Exolum es un paso estratégico en su plan de diversificación y consolidación como líder en infraestructuras y combustibles de bajo carbono. La inversión en VMH servirá como plataforma para su expansión en los Estados Unidos, permitiéndole adquirir conocimientos esenciales y experiencia para impulsar proyectos innovadores en España, alineados con la transición energética hacia combustibles de baja emisión de carbono.

Exolum-cierra-una-operación-estratégica-en-el-Canal-de-Houston

Jorge Lanza, CEO de Exolum, ha afirmado que “Exolum quiere ser un actor clave en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles, tales como el amoniaco o el metanol verde, y esta operación, la primera que realizamos en Estados Unidos, nos va a permitir seguir potenciando nuestra posición en puertos estratégicos e impulsar la transición energética y descarbonización de la movilidad a nivel internacional”.

Por su parte, Jonathan Ackerman, presidente y CEO de Moda Midstream, destacó el esfuerzo conjunto entre Moda, Vopak y Vopak Moda Houston para transformar un área sin desarrollo previo en una terminal de productos líquidos en el Puerto de Houston. «Estoy deseando ver cómo Vopak Moda Houston se basará en sus sólidos cimientos para ampliar y buscar oportunidades de crecimiento junto con Exolum, líder mundial del almacenamiento, como su nuevo socio”, ha afirmado

Maria Ciliberti, presidenta de Vopak para Estados Unidos y Canadá, comenta que «la tendencia mundial hacia la descarbonización de la industria y el transporte impulsará una fuerte demanda de amoniaco bajo en carbono a nivel global. Nuestra joint venture ubicada en el Canal de navegación de Houston goza de una excelente posición y puede desempeñar una función esencial en la transición energética no solo para los Estados Unidos, sino también para los mercados de exportación”

La terminal VMH, ubicada estratégicamente en el Canal de Navegación de Houston, posee un muelle de aguas profundas para buques VLGC, conectado por oleoducto al complejo petroquímico del Puerto de Houston. Actualmente, ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y gas natural licuado (GNL).

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!