El secreto del éxito del FC Barcelona: cómo la inteligencia artificial transformó su estrategia de marketing

.

Una de las máximas de la inteligencia artificial en cualquier ámbito es automatizar procesos, ahorrar costes y facilitar una rentabilidad. Esos mismos objetivos son los que se ha marcado el departamento de marketing del FC Barcelona en su renovada estrategia. El caso de éxito lo expone Jorge Mendi, Global paid media manager del equipo de marketing del club catalán.

El Barça optimiza y rentabiliza sus campañas de marketing de la mano de la IA

Por todo el mundo es sabido que el FC Barcelona es uno de los equipos de fútbol más reconocidos en el mundo, pero también es vox populi que en estos momentos el club atraviesa por serios problemas financieros. Así que, desde la entrada a la presidencia de Joan Laporta, el trabajo de ajuste es necesario en todas las áreas de la entidad.

A nivel de marketing, la solución que se ha encontrado estriba en el uso de la inteligencia artificial. En colaboración con la agencia Adsmurai, el Barça ha renovado su estrategia y parece que se ha dado con la tecla para impulsar sus ingresos derivados de la venta entradas tanto para los partidos disputados en el Spotify Camp Nou como para el museo que se encuentra situado en el mismo estadio.

Se impone la automatización: de los ajustes manuales a las campañas siempre activas

La optimización empezó por dejar atrás las estrategias manuales para la venta de entradas a los partidos oficiales, según expone Jorge Mendi, Global paid media manager del equipo de marketing del FC Barcelona.

entradas barça

Cada semana se introducían los datos de forma manual, de acuerdo a las necesidades específicas de cada encuentro. De este modo, se realizaban inversiones semanales y después, se desinvertían paralizando las campañas hasta la disputa del siguiente partido.

De aquella estrategia se pasó a otra bien distinta, en la que la automatización y la IA han generado un sistema de campañas always on. Se establecieron palabras clave como ‘tickets Barça’ para poder abarcar todos los partidos sin tener que actualizar la información cada semana.

Así, la campaña en Google Search se mantenía siempre activa y sólo había que introducir pequeñas novedades en las palabras clave o el targeting. Mientras tanto, el aprendizaje de la IA generaba resultados para conectar audiencias y keywords, aportando más probabilidades de conversión. Todo el proceso ha tenido una evolución rápida, pero gradual, pasando de mejoras específicas a una mejor más planificada, según explica Jorge Mendi.

Además, en esta nueva estrategia, el Barça ha dado prioridad a los anuncios adaptables porque con ellos se aporta a la herramienta un mayor número de títulos y descripciones posibles. Google Ads se encarga de probar automáticamente diversas combinaciones durante un periodo determinado para identificar y optimizar aquellas fórmulas que generen mejores resultados en términos de clics.

banner FC Barcelona
De izq. a dcha.: El GIF utilizado para GDN intercalaba la imagen con el mensaje y el logo con el call to action para animar a comprar las entradas; La imagen estática de sus nuevos anuncios combinaba el mensaje apelando explícitamente a un target definido con un formato atractivo.

Estrategia de puja por la vía de Smart Bidding

En una fase posterior, el modelo aplicado aprovechó el conocimiento adquirido por el algoritmo durante las campañas always on con el fin de implementar una estrategia de subasta mediante el uso de Smart Bidding.

Estas subastas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial, definidas con el objetivo de target ROAS, permitieron alcanzar a los clientes con mayor probabilidad de conversión. La conclusión que señala Mendi es clara: un funcionamiento autónomo, una mayor rentabilidad y una menor inversión. Gol por toda la escuadra.

Es una transformación significativa, según añade Héctor Hernández, account manager de Adsmurai, quien pone el valor de la supervisión humana en todo el trabajo desarrollado por la IA.

la IA en el marketing del Barça

Más tiempo para dedicarse a otros ámbitos de marketing

El ahorro también se ve traducido en el tiempo que necesitan los profesionales de marketing del FC Barcelona para el desempeño de sus labores. En este sentido, la automatización en las campañas de venta de entradas ha liberado horas para que los equipos de trabajo pudieran enfocarse en otras líneas como el awareness (conciencia o notoriedad de marca).

Así surgieron nuevas campañas siempre activas para poder atraer más usuarios a la página web del club. A través de esas visitas, el algoritmo puede seguir mejorando para identificar usuarios potenciales de conversión.

Entre las campañas desarrolladas, se crearon videos en YouTube de Google Display Netowork, logrando aumentar el interés en la marca por parte del público objetivo. “Uno de nuestros grandes aprendizajes en esta área es que adaptando los mensajes a los canales el rendimiento es mayor.

web FC Barcelona

Por eso pudimos centrar más esfuerzos en trabajar las creatividades, probando variaciones creativas y mejorando en función de los aprendizajes”, declara el Global paid media manager del equipo de marketing del FC Barcelona. Y para muestra, un botón: a través de una imagen del jugador estrella Robert Lewandoski y un mensaje que se refería directamente a los turistas de Barcelona, el CTR (Click Through Rate) se incrementó en un 97%.

Tras todos los resultados obtenidos, Mendi y su equipo tienen claro que el futuro del marketing del FC Barcelona pasa por la inteligencia artificial.

Fuente original : https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/marketing-fc-barcelona

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!