Directivos y Empresas

Agbar abre un nuevo hub en Valencia para sumar más inteligencia al ciclo integral del agua

Dinapsis Valencia se viste de largo y aumenta la red de hubs digitales que tiene Agbar en el territorio nacional para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental. El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha explicado que, desde este centro, ubicado en La Marina, “se proporcionarán los mejores servicios y soluciones con el objetivo de promover ciudades digitales más sostenibles y resilientes, y mejorar la calidad de vida de las personas”.

inauguración Dinapsis Valencia.

La digitalización es una tendencia imparable que abarca todos los sectores económicos existentes. Nada ni nadie escapa ya al poder de las tecnologías inteligentes. Pero lo importante es el propósito de esta transformación y la persecución de los retos más importantes para la sociedad.

La gestión del agua es un desafío en sí mismo al tratarse de un bien de primera necesidad y de su escasez. Efectivamente el agua no es infinita y como tal hay que gestionarlo de la manera más eficaz posible.

Ante este reto, la digitalización ha llegado para ofrecer respuestas. La estrategia de Agbar persigue la sostenibilidad y, sin duda, la labor que se realiza desde Dinapsis, su red de hubs de innovación y digitalización, es esencial para poder aspirar a servicios más inteligentes en las ciudades. 

Dicha red se encuentra en expansión y buen ejemplo de ello es la última apertura en Valencia. Agbar e Hidraqua, su marca local en la Comunidad Valencia, estrenan nueva sede en la capital del Turia que se integrará al resto de centros de transformación digital que Dinapsis tiene desplegados en todo el territorio nacional.

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de Agbar, Ángel Simón, y otras personalidades de la política y sociedad valenciana. En representación de Hidraqua, estuvo presente su director general, Jordi Azorín. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañó al presidente de Agbar, Angel Simón, en la apertura de Dinapsis Valencia.

Dinapsis Valencia

Dirigirá el nuevo centro de Dinapsis en Valencia Cristina Baixauli, con el objetivo de seguir impulsando la transición ecológica y avanzar hacia una economía sostenible libre de carbono.

Para ello, Dinapsis Valencia “proporcionará las mejores soluciones con el objetivo de promover ciudades digitales más sostenibles y resilientes, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con esta inauguración, desde Agbar e Hidraqua apostamos por nuestra presencia en Valencia como una de las principales capitales nacionales, contribuyendo mediante innovación a incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios urbanos”, ha declarado Angel Simón.

La elección de la ubicación del nuevo centro ha sido muy estratégica al estar situada en La Marina Valencia, un entorno muy relacionado con la innovación y el emprendimiento donde, entre otros, destaca la presencia de Lanzadera.

Dinapsis se asienta en el edificio BioHub VLC desde donde se gestionarán en tiempo real todos los procesos y activos del ciclo integral del agua y los servicios relacionados con la salud ambiental en la industria y las ciudades.

Parque La Marjal, Alicante.

Además, Dinapsis también supervisa la última etapa del ciclo integral del agua, es decir, el tratamiento de aguas residuales para su regeneración y su posterior reutilización. 

Un paso más hacia la digitalización de la red de abastecimiento del agua que incide sobre cuatro factores fundamentales:

  1. Optimizar actuaciones e inversiones.
  2. Prever eventos climáticos adversos.
  3. Anticipar posibles averías.
  4. Reducir costes energéticos. 

Una labor basada en alianzas y cooperaciones

Dinapsis destaca además por ser una suite de servicios digitales para dar respuestas ágiles a los territorios y un espacio para fomentar alianzas y la co-creación.

Desde estos puntos, Agbar pretende tener contacto directo con empresas, universidades, ciudadanía y la Administración para generar sinergias. En este sentido, se desarrollarán showrooms para presentar todas las iniciativas que vayan surgiendo bajo el objetivo de difundir excelencia y conocimiento en el territorio.

Actualmente, en este espacio se pueden conocer a través de la realidad virtual tres grandes proyectos de Hidraqua en la Comunitat Valenciana: el parque de La Marjal en Alicante, Las Lagunas de Recorral en Rojales y el Proyecto Guardian.

Respecto a las sinergias, se prevé mucho trabajo a tenor del posicionamiento que ya ha logrado Dinapsis Valencia. No en vano, el centro es patrono de la Fundación ValgrAI, iniciativa de la Generalitat en colaboración con universidades y empresas para atraer y formar talento de excelencia en inteligencia artificial y participa en programas de emprendimiento, como CleanConnect VLC, liderado por València Activa y AVAESEN (Asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana).

Por otro lado, la experiencia de Hidraqua con Lanzadera ha dado lugar a la puesta en marcha de un programa de innovación abierta con otras startups.

Además, la organización ha suscrito convenios con diversas entidades representantes del ámbito empresarial de la Comunitat, para la colaboración e impulso de proyectos de digitalización e innovación en la industria: entre otros, Fundación Valencia Port, la Mancomunitat Camp del Turia y algunos de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana; colabora con las Universidades Valencianas, la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o la Conselleria de Innovación.

Toda la red de Dinapsis en España

Cada centro de la red de Dinapsis busca responder a una problemática concreta y local en la ciudad donde se ubica. Esta es la configuración actual de Dinapsis tras la última apertura en Valencia:

– Dinapsis Albacete: Estrés hídrico y desarrollo territorial

– Dinapsis Barcelona: Agua resiliente y compromiso social

– Dinapsis Benidorm: Gestión urbana del H20 e infraestructuras verdes y azules

– Dinapsis Canarias: Agua desalada y turismo sostenible

– Dinapsis Costa del Sol: Resiliencia hídrica y neutralidad en carbono

– Dinapsis Granada: Agua metropolitana y descarbonización

– Dinapsis Región de Murcia: Eficiencia en los usos del agua y riesgo climático

– Dinapsis Valencia: Ciudad sostenible y economía circular

 

Salir de la versión móvil