El Supremo admite el recurso de casación de ACS contra la sentencia que dio la razón a Iberdrola

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación interpuesto por Residencial Monte Carmelo, filial al 100% de ACS, en contra de la sentencia en la que se validaban las decisiones adoptadas por la junta general de accionistas de Iberdrola para dejar fuera del consejo de administración de la eléctrica al grupo de construcción y servicios, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El auto, emitido el 3 de junio, informa de la presentación del recurso por parte de ACS. En respuesta, Iberdrola se personó solicitando la terminación del proceso por pérdida sobrevenida de la legitimación de la parte recurrente.

Esta solicitud de Iberdrola fue desestimada el pasado 24 de abril. En ella, la eléctrica argumentaba que ACS había dejado de ser titular del paquete accionarial que le habría permitido contar con un consejero en la eléctrica.

El litigio, sostiene la eléctrica, trata precisamente de la decisión de la junta de Iberdrola de 2010 de impedir la participación de ACS en el consejo con el argumento de que hay un conflicto "estructural y de competencia directo".

Frente a estos argumentos, el Supremo consideró que el procedimiento debe continuar, ya que su contenido responde estrictamente a la "existencia de una supuesta relación de competencia" entre las empresas que "incapacitaría" a la constructora para entrar en el consejo de administración, sin entrar en otras cuestiones como la disminución del peso accionarial.

En su batalla judicial, ACS asegura que, pese a su pérdida de peso, mantiene un "significativo interés económico y accionarial en Iberdrola, donde cuenta con un 5,64% del capital, "por lo que sigue siendo uno de los principales accionistas del grupo, lo que justifica su interés en continuar el procedimiento".

Que Residencial Monte Carmelo haya perdido el control de un paquete accionarial no implica una pérdida de interés de ACS, ya que se trata de una "filial al 100%" de carácter "instrumental" que actúa "lógicamente en defensa de los intereses de su matriz", indica la constructora.

SENTENCIA RECURRIDA.

El recurso que el Supremo ha admitido a trámite se presenta contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya en la que, a su vez, se mantienen los fundamentos de una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil de Bilbao.

Estas sentencias validan la modificación de un artículo de los estatutos de Iberdrola que otorga facultades al presidente de la empresa y la junta general sobre la suspensión de derechos políticos de los accionistas, al considerarla plenamente conforme con la legislación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!