El juez constata que Grumal y Proiek, filiales de Fagor, se encuentran en situación de «clara insolvencia»

.

texto alternativo
 

El Mercantil de San Sebastián las declara en concurso de acreedores

El Mercantil de San Sebastián las declara en concurso de acreedores

SAN SEBASTIÁN, 09 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado en concurso de acreedores voluntario de forma conjunta a Grumal, empresa dedicada a la fabricación de muebles de cocina perteneciente a Fagor Electrodomésticos y con sede en Azpeitia (Gipuzkoa) y a Proiek Habitat y Equipment de Artea (Bizkaia), también filial del fabricante de electrodomésticos, tras constatar que se encuentran en situación de «clara insolvencia».

En el auto, el magistrado Pedro José Malagón afirma que, de ladocumentación aportada, apreciada en su conjunto, refleja la insolvencia actual de las solicitantes y agrega que ésta se aprecia «con un examen de los balances de situación a fecha próxima a la solicitud de concurso».

En concreto, a septiembre de 2013, Grumal tenía un pasivo corriente de 12.501.000 euros, muy superior al activo corriente, de solo 2.620.000 euros, mientras el efectivo ascendía a 36.000 euros. «Estos datos, por sí solos, son indicativos de una situación clara de insolvencia», afirma el magistrado.

En lo referente a la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos Proiek, destaca que «tenía una situación algo mejor» y, en la misma fecha, septiembre del presente año, su pasivo corriente ascendía a 11.473.000 de euros, mientras que el activo corriente era de 7.534.000, pero con una tesorería negativa de 15.000 euros.

Por ello, apunta, el fondo de maniobra era negativo en 3.940.000 euros y en la cuenta de resultados la sociedad figura con un resultado negativo neto de 3.535.000 euros. «Todos estos datos también son claramente propios de una situación insolvente», afirma.

LIQUIDACIÓN

En el auto, fechado el pasado jueves, declara en concurso de acreedores a Grumal y Proiek y sin que el deudor haya solicitado la liquidación de su patrimonio. Los solicitantes del concurso, que se tramitará por el procedimiento ordinario, alegan que se encuentran en estado de insolvencia y acompañan una memoria económica, así como un inventario de bienes y derechos y la relación nominal de acreedores.

En al auto se apunta que estos concursos de acreedores voluntarios se tramitarán «de forma coordinada». Las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio del deudor quedan intervenidas por la administración concursal que estará integrada por la agrupación de interés económico formada por EVE administración concursal, Horwath PÑM auditores y Consultores Sayma.

La administración designada tendrá que comparecer ante el juzgado en el plazo de cinco días tras ser comunicada al respecto para mostrar su aceptación o no del cargo. Una vez lo acepte deberá realizar una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores. El plazo para presentar el informe concursal es de dos meses.

En el auto se describen los bienes inmuebles de los que es titular Grumal, el pabellón industrial sede de la empresa en la calle Gerraundi 1 de Azpeitia, un almacén en Las Arenas en Pinto (Madrid), una oficina en la calle Landeta de Azpeitia, otro almacén en la calle Gerraundi de la localidad guipuzcoana.

Además, se hace un llamamiento a todos los acreedores del concursado para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación de la presente resultados en el Boletín Oficial del Estado.

El concurso será inscrito por el procurador en los registros mercantiles de Gipuzkoa y Bizkaia y los concursados deberán comparecer ante la administración concursal y el juzgado tantas veces como sean requeridos.

Contra la declaración de concurso cabe interponer recurso de apelación en la Audiencia de Gipuzkoa en el plazo de veinte días y para ello será necesario constituir un depósito de 50 euros. Contra los demás pronunciamientos del auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días y será necesaria la constitución de un depósito de 25 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!