El Grupo Mondragón analiza la situación de Fagor Electrodomésticos, necesitada de financiación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Mondragón Inversiones celebrará esta tarde una reunión en la que analizará la situación de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa una coyuntura que requiere un "esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación, con el objetivo de reforzar su solvencia y liquidez".

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Mondragón Inversiones celebrará esta tarde una reunión en la que analizará la situación de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa una coyuntura que requiere un "esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación, con el objetivo de reforzar su solvencia y liquidez".

Según han informado fuentes de la cooperativa a Europa Press, la decisión sobre la necesidad de financiación de Fagor Electrodomésticos "urge", pero "también urge tomar las decisiones con sensatez, ya que las prisas no son buenas consejeras", por lo que esta tarde podría no tomarse una decisión al respecto.

En todo caso, se descarta que el grupo Fagor Electrodomésticos pueda convertirse en una Sociedad Anónima. "Esa no es una posibilidad que se haya contemplado en ninguno de los escenarios", han asegurado las citadas fuentes.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el momento de dar a conocer estos resultados, el grupo también anunciaba su intención de invertir 20 millones para lograr el objetivo de recuperación y crecimiento. Esa cuantía iba a ser destinada a diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

FONDO

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!