El Grupo Eroski tuvo unas pérdidas de 102 millones de euros en 2013, un 15,7% menos que el año anterior

.

Incrementó ligeramente el Ebitda hasta los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones

Incrementó ligeramente el Ebitda hasta los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Eroski redujo sus pérdidas el pasado año en 19 millones de euros, arrojando un saldo negativo de 102 millones de euros, lo que supone un 15,7% menos que el ejercicio anterior, según ha informado el grupo, quien ha destacado que, aunque los resultados son negativos, «existe un cambio de ciclo» por la citada reducción de las pérdidas.

El grupo distribuidor cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2014, con un beneficio operativo de 41,4 millones de euros, multiplicando por más de seis veces los 6,3 millones del ejercicio anterior, lo que supone un fortalecimiento de su actividad comercial ordinaria.

La mejora de la eficiencia interna de los procesos ha permitido también incrementar ligeramente el Ebitda durante el ejercicio 2013, hasta los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones de euros, casi el triple que el año anterior.

MENOR CONSUMO

La facturación continuó viéndose afectada por la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo, con un descenso del 4,39 por ciento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 6.698 millones de euros. Los planes de actuación puestos en marcha por la compañía han permitido que la tendencia de ventas haya mejorado en la segunda parte del año 3,99 puntos porcentuales con respecto al primer semestre.

Para Eroski, la «importante mejora del resultado operativo y el aumento del Ebitda, muestran la solidez de la actividad comercial de la compañía». «Esta mejora del resultado se produjo incluso habiendo incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y tras un ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 79 millones de euros», ha añadido.

Durante 2013, Eroski amortizó su deuda en 71 millones de euros y actualmente está negociando su reestructuración con las entidades financieras con el objetivo compartido de establecer un marco financiero más sostenible para los próximos años. La amortización de deuda de los últimos cinco años asciende a 1.255 millones de euros.

Por su parte, la sociedad Eroski S.Coop. obtuvo un Beneficio Operativo antes de deterioros (sin provisiones) positivo de 94,8 millones de euros, en consonancia con años anteriores. Fruto de las fuertes provisiones que alcanzaron los 263 millones de euros, siguiendo un «sólido criterio de prudencia que sanea notablemente su balance», la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 168 millones de euros. La cooperativa concluyó 2013 con unos fondos propios de 1.219 millones de euros.

CAPRABO

Por su parte, Caprabo cerró el ejercicio 2013 con una mejora de su resultado operativo del 66% hasta alcanzar los 17,6 millones de euros, con una facturación de 1.364 millones y 17 nuevos supermercados. Por otro lado, Vegalsa alcanzó los 264 establecimientos en 2013, tras asumir la gestión comercial de los supermercados del Grupo en León, Asturias, Zamora y Palencia, alcanzando una facturación de 939 millones de euros.

El grupo ha destacado del 2013 la reducción de los gastos operativos en más de un 9,76%, lo que representa 161,8 millones de euros de ahorro en el ejercicio. Esta mejora en la eficiencia de los procesos internos tuvo su origen fundamentalmente en una notable reducción de los gastos de transporte, arrendamientos y gastos de personal, donde destacó la «implicación de todo el colectivo de trabajadores».

En este capítulo de reducción de gastos operativos, resaltan los importantes avances en la automatización de gran parte de sus procesos logísticos. Durante 2013 se inauguró la nueva plataforma automatizada de frescos en Zaragoza, a la que se suma la recientemente inaugurada en Palma de Mallorca y la automatización en curso de la de Elorrio (Bizkaia), cuya inauguración está prevista también para este año.

Eroski ha explicado que estas inversiones continuarán mejorando «sustancialmente la eficiencia de la organización en la cadena de suministro y la competitividad de su oferta de alimentos frescos, al reducir el tiempo entre la recolección del producto fresco y su disponibilidad en las tiendas».

APORTACIONES SUBORDINADAS

Por otro lado, los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han recibido unos intereses de 22,4 millones de euros correspondientes a los intereses generados durante el ejercicio 2013, con una retribución del 3,619% (Euribor + 3%) para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,119% (Euribor + 2,5%) para la emisión de 2007, calculado siempre sobre el valor nominal de los títulos emitidos.

«El compromiso de retribución anual de intereses no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa», ha recordado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!