El grupo de Sacyr espera cerrar un acuerdo con el Canal de Panamá que permita acabar la obra en 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, continúa negociando con la administración gestora de la vía con el fin de cerrar un acuerdo definitivo sobre la financiación del proyecto que permita culminarlo en 2015.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, continúa negociando con la administración gestora de la vía con el fin de cerrar un acuerdo definitivo sobre la financiación del proyecto que permita culminarlo en 2015.

Las empresas constructoras ratificaron a través de un comunicado que ayer jueves reanudaron las obras de ampliación, tras alcanzar un principio de acuerdo con la Administración del Canal de Panamá (ACP).

Los trabajos llevaban parados desde el pasado 5 de febrero por falta de financiación.

En este sentido, el consorcio indicó que la "reactivación" de los trabajos se está haciendo "siguiendo un procedimiento que permitirá que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible".

Asimismo, el grupo (que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa) indicó que mantiene una "comunicación abierta" con la ACP con el fin de cerrar "en los próximos días" el memorandum del acuerdo definitivo.

El principio de acuerdo conseguido en la madrugada del jueves entre el Canal y las constructoras establecía la inmediata reanudación de las obras mientras que ambas partes se daban un plazo de, al menos, 72 horas, para concretar y cerrar otros aspectos, entre los que figuran el plazo de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, la moratoria del pago de los adelantos cobrados por el consorcio, y el nuevo calendario de ejecución del proyecto.

"Las partes están comprometidas en intensas negociaciones y han avanzado en temas claves que permitan la financiación y los pagos a los subcontratistas y trabajadores de la construcción del tercer juego de esclusas", indicaron en este sentido los socios del consorcio.

En su comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio contratista asegura que continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo "a largo plazo" que "cumpla con el contrato y las leyes aplicables y proporcione la financiación destinada a culminar el proyecto en 2015".

EJECUTADO AL 70%.

La construcción del tercer juego de esclusas con que se ampliará el Canal de Panamá presenta actualmente un grado de ejecución del 70% y, hasta el momento su fecha de conclusión estaba fijada para junio de 2015, si bien el administrador del Canal, Jorque Quijano, ya ha apuntado que tras este parón en la construcción, quizá se retrasara hasta finales del proyecto año.

Sacyr y sus socios del consorcio se adjudicaron este proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil, en julio de 2009 por un importe de 2.400 millones de euros.

Con la ratificación del principio de acuerdo alcanzado el jueves, el consorcio y la ACP pondrían fin al contencioso que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas denunciaron falta de liquidez para continuar con los trabajos por las demoras de la Administración y otras instancias a la hora de responder a las reclamaciones que están planteando por sobrecostes que están surgiendo en el proyecto, que cifran en unos 1.200 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!