El Gobierno de Cantabria estudia recurrir los despidos de Sniace

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Ignacio Diego indica que la Dirección de Trabajo presentará el recurso si los empleados están de acuerdo y tienen la "certeza de que se gana"

Ignacio Diego indica que la Dirección de Trabajo presentará el recurso si los empleados están de acuerdo y tienen la "certeza de que se gana"

RUBAYO (MARINA DE CUDEYO), 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales los despidos de la plantilla de Sniace porque entiende que "a última hora" ha habido "ánimo", por parte de la empresa, de actuar de forma "fraudulenta" en la negociación. Además, en los últimos años la dirección ha estado "permanente buscando una razón para cerrar" la fábrica de Torrelavega.

Así lo ha indicado este viernes el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha precisado al respecto que su Ejecutivo está estudiando las actas de las reuniones mantenidas entre la dirección y sindicatos de la factoría para valorar la posibilidad de que la Dirección General de Trabajo presente un recurso ante los tribunales.

Pero antes el Gobierno se lo planteará a los trabajadores, para ver si están de acuerdo con esta decisión, que se presentará también si tienen la "certeza" de que el recurso "se gana" en los tribunales.

Diego ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si el Consejo de Administración se ha puesto en contacto con el Ejecutivo, como se comprometió a hacer en el presente mes de octubre el presidente en funciones, Miguel Gómez de Liaño. Pero, de momento, "no hay ninguna noticia de Sniace", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

"PERMANENTEMENTE BUSCANDO UNA RAZÓN PARA CERRAR"

No obstante, y tras anunciar la posibilidad de recurrir los despidos de 515 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla (533 empleados), el presidente regional ha recordado que si repasa la historia de Sniace de los últimos dos o tres años se puede concluir que ha habido "ánimo" por parte de la empresa de "buscar una causa tras otra" para llegar al mismo final al que se ha llegado: cerrar la empresa.

Se ha referido así a la advertencia de la dirección, en marzo de 2011, de cerrar la planta de Torrelavega tras una modificación del anterior Gobierno (PRC-PSOE) en la normativa ambiental relacionada con los vertidos de la depuradora al Besaya.

Posteriormente, cuando el PP llegó al Ejecutivo, en verano de 2011, una de las primeras reuniones de Diego fue con la dirección de empresa, que le avisó de que "no abrían tras las vacaciones" también por una causa de carácter ambiental que "resolvió" su Gobierno.

Después fueron, ha recordado, las medidas del Ministerio de Industria relacionadas con la energía y el 'céntimo verde', por las que también "cerraban" la fábrica, pero igualmente se les "arregló".

Tras esto, la dirección manifestó que no mantenía abierta la planta de Torrelavega si no se modificaba el parámetro del sulfuro de carbono, que era "casi imposible" cambiar pero que se hizo.

"Han estado permanente buscando una razón para cerrar. Ellos sabrán por qué", ha apostillado Ignacio Diego, antes de comentar que "probablemente" en un plazo "breve" de tiempo se vayan "viendo las intenciones de Sniace".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!