Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El Gobierno catalán recibirá a Pastor este lunes con el foco puesto en el Puerto de Barcelona y Rodalies

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Ana Pastor

Visita el Puerto de Tarragona y la planta química de Repsol

Visita el Puerto de Tarragona y la planta química de Repsol

BARCELONA/TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará este lunes a Cataluña, una visita esperada por el Govern y los agentes sociales y económicos, pues esperan novedades en cuanto a la financiación y calendario de los accesos definitivos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona y sobre inversión ferroviaria para Rodalies.

Pastor explicó en una visita a Barcelona en marzo que la declaración de impacto ambiental del anterior proyecto definitivo ha caducado, y que el nuevo Gobierno trabaja para poder completar los trámites administrativos antes de que acabe este año y poder licitar la obra.

El Puerto de Barcelona aumentará este mes su capacidad de tráfico de contenedores con la puesta en marcha de la nueva terminal del Moll Prat, del operador chino Hutchison, que esta semana ya ha empezado a operar en fase de pruebas, por lo que necesita que los accesos provisionales estén terminados lo antes posible y que la realidad de los definitivos no se aplace 'sine die'.

Fuentes de Fomento han explicado a Europa Press que todavía no se ha abordado el modelo de financiación de los accesos definitivos porque “se está trabajando en la optimización técnica del proyecto”.

Recoder ha criticado en numerosas ocasiones que las obras para los accesos viarios y ferroviarios definitivos aún no se hayan iniciado, y se ha mostrado contrario a los eventuales planes de Fomento de aplicar un peaje a camiones y trenes de diez euros por cada contenedor para financiar estos accesos, según publicó 'La Vanguardia': “Este peaje es un paso atrás en la competitividad del Puerto de Barcelona”.

El conseller ha negado que el coste de estos accesos, 473 millones de euros, se haya disparado, e incluso ha afirmado que Fomento está revisando el trazado para recortar esta cantidad.

TRASPASO DE RODALIES

Otro tema candente es el de Rodalies, sobre todo, después de que Recoder invitara al Gobierno a reflexionar sobre sus incumplimientos con Cataluña en materia de inversión ferroviaria y abriera la puerta a reabrir la negociación el traspaso de Rodalies.

El conseller dio un mes de plazo que finaliza, precisamente, coincidiendo con la visita de Pastor, y ha confiado en tener noticias positivas respecto al cambio de la ley ferroviaria, que permitiría a Cataluña escoger operador ferroviario, y sobre los 4.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan de Rodalies 2008-2015 y del que sólo se ha ejecutado un 7%.

Las relaciones entre Govern y Renfe han pasado recientemente por momentos de tensión, cuando el operador nombró a Migue Pérez como nuevo director de Rodalies de Cataluña en sustitución de Miguel Ángel Remacha, un nombramiento que se produjo tras la suspensión de una reunión órgano mixto Generalitat-Renfe.

VISITA A TARRAGONA

Pastor visitará este lunes el Puerto de Tarragona después de haberse comprometido a ello con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, en la celebración del Salón de la Logística y la Manutención SIL 2012, que se celebró en Barcelona en junio.

La ministra de Fomento también aprovechará su visita a Tarragona para conocer de primera mano las instalaciones de Repsol Química, donde se reunirá con representantes de Aeqt (Associación Empresarial Química de

Tarragona) y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Después se desplazará a la capital catalana para participar en el coloquio 'Barcelona Tribuna', cuya presentación irá a cargo de Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía.

El Gobierno catalán recibirá a Pastor este lunes con el foco puesto en el Puerto de Barcelona y Rodalies
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/el-gobierno-catalan-recibira-a-pastor-este-lunes-con-el-foco-puesto-en-el-puerto-de-barcelona-y-rodalies">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter